Los problemas con la familia y los vecinos preocupan más que la situación laboral


Los problemas con la familia y los vecinos preocupan más que la situación laboral

 ARAG ha presentado las conclusiones de su III Barómetro sobre los problemas legales de los ciudadanos, que pone de manifiesto que las malas relaciones con la familia y los vecinos preocupan más a los españoles que la situación laboral en época de crisis. Así, de las más de 2.300 consultas recibidas por la entidad durante la jornada de asistencia legal gratuita que ofreció el jueves, el 42% hacía referencia a estos temas, mientras que sólo el 16,6% fueron consultas de los ciudadanos sobre el trabajo. Para Virginia Tusell, directora de la iniciativa, “queda patente que, pese a que la situación laboral sigue preocupando a los españoles, los problemas más cotidianos, del entorno vecinal y familiar, es lo que más les afecta en su vida diaria”.

Concretamente, se observa que un 23,5% de las dudas que los ciudadanos plantearon a los abogados de ARAG estuvieron relacionadas con problemas en su vivienda o con los vecinos, principalmente en cuestiones relacionadas con ruidos molestos procedentes de vecinos, además de irregularidades en los costes de las cuotas de la comunidad, dudas sobre los derechos de los inquilinos de pisos de alquiler o el pago de hipotecas. En cuestiones relacionadas con la familia, que representaron el 18,7% de las dudas, lo que causa más inquietud a los españoles es la situación de sus hijos en caso de divorcio y las obligaciones económicas derivadas de una separación. A la misma altura las reclamaciones relacionadas con herencias, como su reparto o el pago de impuestos por transmisiones, generan mucha intranquilidad entre los ciudadanos.

Cabe mencionar que entre las consultas sobre cuestiones laborales, que fueron un 16,6% del total, las más repetidas estuvieron relacionadas con despidos, reducciones en la jornada laboral y el cálculo de finiquitos. “En años anteriores, las preguntas de los ciudadanos en este ámbito tenían más que ver con tipos de contratos, cotizaciones a la Seguridad Social… Hoy en día son más frecuentes las consultas relacionadas con la destrucción de empleo, la parte más negativa de la crisis para el ciudadano”, explica Tusell.

 
Fuente: Boletín Diario de Seguros

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *