Los miembros de FECOR piden a las entidades de Salud diseñar juntos las pólizas del futuro

“Diseñemos juntos las pólizas de salud del futuro”. Es la conclusión, a modo de compromiso, alcanzada por los representantes de aseguradoras y miembros de FECOR en la segunda edición de ‘A Debate con Corredores’, organizado por FECOR, en la que participaron miembros de la Federación y representantes de FIATC, SANITAS, DKV SEGUROS, ASEFA, AEGON, ASISA y SANTALUCÍA, moderados por Carlos Albo, CEO de Exponent Consultores.

En el debate se destacó que el seguro de Salud es una clara oportunidad de negocio para los corredores y corredurías e implica un valor estratégico para sus negocios, “porque les exige y requiere una menor implicación en la gestión de los siniestros que otros ramos y les sirve para aumentar el ratio de pólizas por cliente”. Sin embargo, preocupan aspectos como la excesiva bajada de precios o la “carta blanca” que tienen las aseguradoras en las renovaciones “subiendo de una manera unilateral e indiscriminada a los asegurados, principalmente a los que presentan un uso del seguro por tratamientos por enfermedades”. Sobre esta última cuestión, explica FECOR, los corredores participantes en el debate “consideran que esto debería ser un tema regulado y se plantean si no sería conveniente establecer un techo o tope de subidas para los asegurados con enfermedades y tratamientos por ellas”.

Entre las dificultades que señalan los corredores está “el no poder informar al cliente de origen cuál va a ser la evolución que va a tener su prima en los años sucesivos” y la dificultad para aportar asesoramiento y valor al cliente “en el proceso de venta del seguro de Salud y competir con quien simplemente ofrece precio y además a menos de 30 euros al mes por asegurado”. Por el contrario, se aplauden iniciativas de aseguradoras que han establecido límites en las subidas de las renovaciones y otras que garantizan al asegurado la permanencia ya para siempre cuando ya llevan varios años en la entidad.

Más regulación

Los participantes creen que este seguro, “ciertamente especial y complejo”, debería estar mucho más regulado. “Si bien es verdad que la actual Ley de Contrato de Seguro apenas lo trata en unas pocas líneas en dos artículos, sorprendentemente esto no va a mejor sino a peor ya que el borrador de la futura Ley de Contrato de Seguro que se integra dentro del futuro Código Mercantil, el ramo de Salud se recoge dentro del Capítulo III sobre ‘El Seguro de Accidentes’ y no llegan a cuatro o cinco líneas escasas las que dedica a este ramo tan importante aludiendo tan solo al ‘Seguro de Enfermedad’”, lo que, recuerda FECOR, ya ha sido comentado a la DGSFP para que lo tenga en cuenta en la futura norma.

Propuestas de mejora

Campañas de “prevención” con los clientes, así como poner en marcha planes de formación sobre el seguro de Salud con el canal de Corredores, son algunas de las propuestas que todos coinciden que tendrían muy buena acogida y ayudaría a fomentar el ramo en este canal. Los corredores también piden “mayor rigor en los precios, no admitir bajadas excesivas de las primas, establecer criterios técnicos en los colectivos, modificar las coberturas de los seguros, establecer una política clara en el tratamiento de las renovaciones y de las subidas de las primas que no permitan tener total liberalidad para echar a los asegurados y un mejor y más claro tratamiento de las carencias, las preexistencias y las exclusiones”.

Otra petición expresada durante el encuentro es que las aseguradoras acerquen más a los corredores sus servicios centrales, de manera que pongan en marcha acciones para que los empleados de los departamentos y áreas no comerciales de las aseguradoras especialistas en Salud conozcan más las particularidades de los corredores y corredurías.

Fuente: BDS 14/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *