Los gerentes de multinacionales piden a las aseguradoras asesoramiento para contar con coberturas adecuadas en los mercados locales

El poder de decisión debería estar en España, que es donde se firman los contratos

Condicionados claros que no den lugar a interpretaciones y un conocimiento global de los riesgos pero específico de los mercados locales, donde las empresas clientes no tienen un conocimiento completo. Esto es, fundamentalmente, lo que las grandes empresas multinacionales españolas piden a las aseguradoras. “Es el tema esencial. Los condicionados en los mercados locales. Allí donde fueres, haz lo que vieres, pero protégete bien. Ni mal protegerte ni protegerte en exceso y gastar de más. Tener límites adecuados. Lo pido por favor”, sostuvo ayer Lourdes Freiría, directora general de Riesgos y Seguros del Grupo San José, durante su participación, junto a Juan Carlos López Porcel, director de Riesgos y Seguros de Arcelormittal Sur de Europa, y Daniel San Millán, gerente de Riesgos Corporativos de Grupo Ferrovial, en una mesa redonda moderada por Adolfo Campos, director de Fundación Inade. Entre los asistentes, gerentes de riesgos, responsables de aseguradoras, brókeres, peritos y otros profesionales del sector asegurador, que ayer llenaban el salón de actos de la sede de UNESPA.

Formación y lugar en el organigrama de la empresa

Previamente, los tres habían ido respondiendo a diferentes preguntas del moderador. En cuanto a la formación, los tres, licenciados en Derecho, echan en falta una específica, aunque consideran que la Gerencia de Riesgo tiene un fuerte componente multidisciplinar, con departamentos en los que Derecho, Economía y disciplinas técnicas deben estar unidas. “Hay carencia en Europa, de una formación específica. En Derecho, por ejemplo, di un tema”, apuntaba San Millán, que confirmaba la creación, en FERMA, del “embrión” de lo que puede ser el futuro de una carrera universitaria europea.

En cuanto a dónde debe ubicarse el gerente dentro de la estructura de la empresa, San Millán cree que debe ser “cerca de la toma de decisiones”. “Es el lugar adecuado, donde aportamos valor”, añadía. “La crisis nos ha venido bien porque se nos ha tenido en cuenta. Ahora, vendrán vacas gordas y nos olvidaremos del riesgo. Es el momento para no perder posiciones”, argumentaba.

Gerencia y cultura de empresa

Según Juan Carlos López Porcel, “la gerencia de riesgos va más allá de la protección de la cuenta de resultados”. Su colega de Ferrovial añadía que debe ser “un proceso tan natural como el presupuestario: cada trimestre se revisa el presupuesto, pues igual”. Junto a Lourdes Freiría coincidían en que la gerencia de riesgos es más allá de un mero papel. Se trata de un proceso transversal, de toda la empresa, en la que cualquier persona que tome decisiones dentro de la empresa está haciendo gestión de riesgos.

Tras el conocimiento de la gerencia de riesgos en la empresa, llegó el momento de analizar las relaciones con brókeres, aseguradoras y peritos. A los primeros les piden servicio (“tenemos conocimientos limitados con equipos pequeños”, aseguraba el directivo de Arcelormittal), asesoramiento en áreas nuevas y especialización en el siniestro. En el caso de López Porcel llegó a utilizar un símil deportivo: “Necesitamos que el bróker corra a nuestra misma velocidad”. Contar con protocolos que dejen claro cuáles son los interlocutores, sería de gran ayuda y un buen punto de partida.

A las aseguradoras, como ya hemos adelantado, además de los condicionados claros y la ayuda en mercados locales, piden que sean los interlocutores españoles los que tomen las decisiones. “Se tiende a tomar decisiones locales y deberían tomarse donde se han suscrito los programas. Es verdad que no te puedes saltar la ley local, pero tampoco el sentido común”, comentaba López Porcel.

En cuanto a los peritos, ven como ahora sí es más frecuente que las aseguradoras faciliten los informes periciales, aunque cómo quedó de manifiesto durante las preguntas de los asistentes, esta realidad, habitual entre las grandes empresas, sigue siendo casi un sueño, en la mayoría de los casos, para las pymes y microempresas.

Los tres gerentes participantes consideran la figura del perito como esencial. En el caso de San Millán, lamenta que sea una figura “demasiado desreglamentada” y prefiere el sistema chileno. No ve al perito “en diseño de programas de seguros”, pero sí en la valoración de activos. “El buen perito es el que ayuda a llegar a acuerdos. No es el que te dice a todo que sí”, justificaba, para añadir: “Tienen un trabajo complicado”. La directiva del Grupo San José cree que su labor es “fundamental para acercamiento entre las partes”, lo que ayuda a que no haya tanta litigiosidad. Desde su punto de vista, tienen un gran conocimiento de las pólizas -“habría que aprovechar mejor su experiencia”-, pero, matiza, “su papel no debe ser si está cubierto o no el riesgo”.

 

La rentabilidad de las empresas con gerencia de riesgos es mayor

La mesa de gerentes de riesgos puso el punto y final al Foro Inade celebrado en Madrid para presentar el trabajo ‘La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega’. Este trabajo ha sido elaborado por el Grupo de Investigación VALFINAP Valoración Financiera Aplicada (GI-1866), equipo adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Al frente de este equipo, el profesor universitario Luis Otero González, quien, como explicó ayer,  ha conseguido demostrar a través de este trabajo cómo “las empresas con políticas de gestión del riesgo han afrontado mejor la crisis económica”; la internacionalización y el tamaño “impulsan la gestión del riesgo”; las empresas planes de gerencia de riesgos “presentan mejores indicadores de solvencia”; “las políticas de gestión más avanzadas generan mejores resultados” y “la rentabilidad de las empresas con gerencia de riesgos es mayor”.

Fuente: BDS 16/12/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *