Los españoles se gastan una media anual de 620 euros en el taller

El ciudadano español gastó un promedio el año pasado de 620 euros anuales en la puesta a punto de su automóvil, lo que supone una media diaria de 1,70 euros, según datos recopilados por Audatex. Más de la mitad del presupuesto de reparación se lo llevaron las operaciones mecánicas, tanto mantenimientos como averías (unos 322 euros). Este tipo de reparaciones son el motivo por el que siete de cada diez vehículos pasaran por el taller el año pasado.

Por otro lado, la parte destinada a la carrocería supuso el 28% del gasto total de la reparación, es decir, unos 174 euros de media. La firma destaca que las operaciones de chapa y pintura han caído drásticamente a raíz de la crisis, pues la reparación de golpes no requiere de una reparación inmediata, como es el caso de las averías. Además, influye el que hecho de los conductores han rebajado en muchos casos las coberturas de las pólizas, de todo riesgo a terceros. En esta distribución del gasto de la reparación, un 20% se destina a los neumáticos.

Los datos de Audatex, que cifra en 40 millones el número de reparaciones anuales en España, concluyen que los españoles llevan su coche entre dos y tres veces al año en su primer lustro de vida para operaciones mecánicas y, sin embargo, cuando supera la década lo llevan una vez al año e, incluso, hay años en los que ni siquiera pasa por las manos de un mecánico.

José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de la firma, anticipa que esta tendencia a un parque más veterano se mantendrá a medio plazo. De hecho, se estima que, para 2017, “más de 16 millones de vehículos con diez o más años de antigüedad circulen por nuestras carreteras”. “Los talleres tienen el reto de fidelizar al conductor, lo cual solo puede hacerse con un servicio posventa diez en el que la eficacia y rentabilidad del negocio se repercutan también al cliente final en ahorro de tiempos y mejor servicio”, añade.

Fuente: BDS 23/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *