Los españoles planean salir de vacaciones a pesar de la crisis


Los españoles planean salir de vacaciones a pesar de la crisis

La crisis no frena los planes de los españoles para irse de vacaciones. Al contrario, saldrán más que nunca y, si es posible, a un hotel. Ésta es una de principales conclusiones del 11º Barómetro Ipsos – EUROP ASSISTANCE ‘Vacaciones de los europeos 2011’, presentado ayer, por el presidente de GRUPO EUROP ASSISTANCE, Martin Vial.

El Barómetro, realizado a partir de 3.500 entrevistas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, busca conocer las motivaciones, destinos y el tipo de vacaciones preferidas por los europeos de cara al verano de 2011. Así, después de dos años de crisis económica y a pesar de las malas previsiones para 2011, el 66% de los europeos declara que saldrá de vacaciones (+2 puntos en comparación con 2010 y 2009), prácticamente los mismos niveles que antes de la crisis. España es el segundo país que ha mostrado un mayor incremento en su intención de salir de vacaciones con respecto a 2010 (así lo declara un 65%, 6 puntos más) después de los italianos (+7 puntos, 78% con respecto a 2010). Por el contrario los ingleses han recortado su intención de salida (-3 puntos, 61%), junto con los belgas (-2 puntos, 61%) y alemanes (-1 punto, 60%).

En cuanto al destino elegido, Europa sigue siendo el preferido para 8 de cada 10 europeos, destacando el turismo nacional como primera elección (el 47% se quedará en su propio país). También en España, donde se mantiene el índice de intención de viaje nacional (59%).

En cuanto al presupuesto de vacaciones, los europeos gastarán una media de 2.145 euros estas vacaciones, un 3% más que en 2010, aunque los españoles y los ingleses somos los únicos que hemos reducido la cantidad destinada a las vacaciones con respecto a 2010, además de ser, como viene sucediendo, los que menos invertiremos en el descanso (1.789 euros, 90 menos que en 2010).

En las conclusiones de la encuesta también se pone de manifiesto que los europeos, si bien no renuncian a las vacaciones, “sí se adaptan a la situación de crisis realizando salidas más cortas y en varias veces”. Además, las vacaciones se organizan antes y de manera independiente.

 

Aumenta la percepción de los riesgos y el aseguramiento

 

La percepción de los riesgos se ha incrementado a raíz de los hechos ocurridos en Oriente Medio y el norte de África. Este año, los acontecimientos internacionales están afectando claramente a las decisiones de viajar y acentuando la sensibilidad de los europeos ante los posibles riesgos. La posibilidad de sufrir un ataque terrorista o verse involucrados en manifestaciones y reyertas sociales ha influido decisivamente a la hora de elegir el destino vacacional, siendo los españoles, “con mucha diferencia”, los europeos más preocupados ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista (57%). Pero a pesar de la situación política, los riesgos para la salud son los que más nos preocupan a los ciudadanos de Europa: el 69% está muy preocupado acerca de su estado de salud o el estado de salud de uno de sus acompañantes durante sus vacaciones. En el caso español, este porcentaje baja cuatro puntos.

El informe también destaca que “cada vez son más los europeos que están cubiertos por un seguro”, especialmente los alemanes, italianos y austriacos. “Las principales coberturas se realizan para prever una avería del vehículo (64%), un seguro de salud para las personas que se quedan en casa y no viajan (32%) y posibles huelgas o retrasos en los medios de transporte (26%)”. Pero, a pesar de todo, “existe un vacío entre el nivel de preocupación y el nivel de cobertura”. Así, a modo de ejemplo, aunque el 48% de los europeos declara temer un ataque terrorista, solo el 17% ha contratado un seguro para estar cubierto ante esta posibilidad.
En el caso de los españoles, se concluye en el estudio, “seguimos contratando principalmente seguros para asegurar nuestras viviendas y nuestros coches (77% y 81%, respectivamente)”.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *