Los directivos españoles han recibido un aumento salarial del 2,5% de media en 2011


Los directivos españoles han recibido un aumento salarial del 2,5% de media en 2011

¿Cuánto han incrementado los sueldos de los directivos multinacionales? Según el último estudio de Mercer, las compañías de Europa Occidental han aplicado a los directivos una subida salarial del 2,7% de media, aunque esta subida está entre las más bajas en comparación con el resto de Europa, Oriente Medio y África. El informe sobre resultados del sondeo de incrementos salariales de Mercer analiza datos de 406 empresas multinacionales que operan en más de 60 países europeos. Ofrece algunos datos significativos, como que los mandos intermedios han recibido aumentos más altos en 2011 que los puestos directivos, ya que las compañías están centrando los escasos recursos en estos empleados por su poder para generar negocio.

En concreto en nuestro país, los directivos han recibido un incremento salarial del 2,5% de media, un poco inferior a la media de Europa Occidental y bastante lejos de las empresas africanas, de Oriente Medio y Europa del Este.

“Europa ha pasado pacientemente por varios años de congelación salarial y, afortunadamente, estos datos indican que la situación está mejorando. Sin embargo, los incrementos salariales relativamente bajos de España reflejan que todavía continúa la incertidumbre en nuestro mercado con respecto a otros países. También hemos identificado dos tendencias emergentes como resultado de la necesitad de contener los costes: las organizaciones siguen segmentando a sus empleados y, a menudo, centran sus pocos recursos en aquellos que tienen más potencial para generar negocio, como los mandos intermedios. También se observa un aumento de otras formas de compensación no dinerarias para motivar y retener a los empleados”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

En líneas generales, los aumentos salariales fueron más altos en las compañías del sector servicios, en las del sector de consumo y en el de alta tecnología, y más bajos entre las empresas del sector financiero y energético. No obstante, el aumento medio de los sueldos presenta grandes variaciones dentro de cada país y diferencias sustanciales a lo largo de Europa.

Por regiones,  en los 16 países de Europa Occidental, los incrementos más bajos se dieron en Irlanda (2%) y Suiza (2,2%). Sin embargo, los directivos noruegos recibieron la subida más alta (3,3%), seguidos por Bélgica, Italia, Suecia y Reino Unido (3%). Las organizaciones de Austria y Dinamarca subieron el sueldo a sus directivos una media del 2,9%, mientras que en Holanda el incremento fue del 2,8% y en Grecia y Alemania fue del 2,6%. En España, Francia y Finlandia la subida media fue del 2,5%, mientras que Portugal fue del 2,3%. Por otro lado, en Europa Central y del Este el aumento salarial en los países de esta zona fue del 5,8% de media aunque estos datos enmascaran grandes diferencias entre los países, ya que en contraste, las empresas de Bielorrusia, Kazakistán y Ucrania, por ejemplo, tienen las subidas más altas, con el 12%, 10% y 10%, respectivamente.

Sobre Oriente Medio y África, de esta última región destaca que “alrededor del 10% de las compañías mantiene la congelación salarial, respecto al 20% del año 2009. En esta zona, hay carrera feroz por el talento local, creado, en parte, por el hecho de que es una zona donde no se ofrecen planes de jubilación y los empleados expatriados ven este tipo de asignaciones como algo a corto plazo, con lo que hay una gran presión para formar y desarrollar empleados locales”, explica Barrilero. Los sueldos de los directivos han subido una media del 5,7% en Oriente Medio y una media del 8,2% en África.

Fuente: BDS 22/06/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *