Los ayuntamientos acaparan más del 76% de las sanciones de tráfico

Los Ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, según revela el informe ‘Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014), presentado ayer por Fundación Línea Directa, la Administración central aporta solamente el 14% de las sanciones de todo el territorio nacional, mientras que los ayuntamientos suponen más del 76%.

El trabajo matiza que, pese a la creencia general y el mito de que las multas se imponen fundamentalmente por razones recaudatorias, el 70% de las multas de tráfico impuestas por los ayuntamientos están directamente relacionadas con la Seguridad Vial y tan solo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento. Además, es reseñable que la presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre los años 2011 y 2014, debido, en gran medida, a una reducción en el número de desplazamientos.

Poco efecto de las sanciones en los hábitos de conducción y en la siniestralidad

Por otro lado, el estudio concluye que la imposición de multas no provoca cambios la forma de conducir. Casi el 60% de los conductores admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. Más de 4 millones de conductores españoles reconocen haber sido multados por su ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años.

Igualmente, las sanciones no se traducen en una mejora en la accidentalidad, pues desde 2011 el número de accidentes con víctimas se ha incrementado un 20% en zona urbana y el número de fallecidos solo ha descendido un 3,5% frente al 22% de las vías interurbanas.

Madrid, la capital donde más se multa

En su informe, Fundación Línea Directa incluye una clasificación de los consistorios que más multan, estableciendo para ello un criterio de proporcionalidad entre el número de sanciones impuestas en cada capital de provincia y los conductores que la aseguradora tiene en cada ciudad. Aunque las dos capitales donde más se multa son Madrid y Barcelona, respectivamente, ciudades como Palma de Mallorca o Granada aparecen a continuación. En el lado contrario se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son la excepción.

En cuanto a la tipología, las multas más habituales en las capitales son las de exceso de velocidad (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%).

Fuente: BDS 26/04/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *