Los avances actuariales beneficiarán a compañías y asegurados en su Seguro de Vida

Los avances actuariales beneficiarán a compañías y asegurados

La perfección actuarial y el incorporar sistemas cada vez más novedosos al de cálculo del precio de la póliza se irán traduciendo en mejoras en los resultados de las compañías aseguradoras. La llegada de nuevas formas de cálculo como los ‘Métodos Predictivos’ para el seguro de Vida conseguirán que tanto el cliente (precios mucho más ajustados a sus riesgos) como las compañías aseguradoras (retención de cartera de clientes, reducción de gastos) salgan beneficiados.

Aspectos como estos se pusieron ayer encima de la mesa por parte del actuario José Miguel Rodríguez-Pardo durante el I Foro de SIS Consulting de Innovación Actuarial, celebrado en Madrid. Indicó además que hoy ya existen sistemas a través de la genética y la biomedicina que permiten calcular la verdadera esperanza de vida y, así, identificar mejor los riesgos de una persona ante un seguro de Vida. Matizó que ante todas estas novedades se plantean limitaciones o aspectos que hoy no están regulados. Así, en el futuro, se tendrá que legislar acerca de si se puede utilizar la información que los clientes ponen libremente en las redes sociales.

En el acto participaron actuarios y profesores universitarios con la intención de aclarar los avances desde el punto de vista actuarial para Vida y No Vida. El socio director de SIS Consulting, Antonio Trujillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y señaló que las normativas en las que el sector está inmerso, como Solvencia II, “exigen prácticas actuariales innovadoras y novedosas”. Asimismo, mencionó que el foro nace con la intención formar parte de los encuentros tradicionales del sector asegurador.

La segunda ponencia versó sobre la ‘Racionalidad en el cálculo de las provisiones técnicas No Vida’ y corrió a cargo del actuario Ángel Vegas que repasó la normativa establecida y planteó dilema fiscalidad vs solvencia.

Las compañías deben esforzarse en la organización de su empresa

Durante el posterior debate en el panel de expertos invitados, las preguntas versaron mayoritariamente sobre el control interno y la gestión de riesgos, sobre lo que se indicó que lo importante es tener preparada toda la información acerca de la propia entidad, más allá del conocimiento de un modelo y de las herramientas a utilizar. Asimismo, se habló, entre otros asuntos, sobre el grado de sofisticación técnica que hay en el sector asegurador o la repercusión que tendrá la implantación de Solvencia II para las pequeñas y medianas aseguradoras. Se indicó que las compañías deben esforzarse en la organización de su propia empresa y dotarse de elementos que ayuden a monitorizar y simplificar los sistemas con el fin de estar alerta ante el riesgo más mínimo.

En este apartado el actuario Julián Oliver señaló que el proceso de crisis y la pérdida de puestos de trabajo a través de ERE también llegarán al sector asegurador, “porque también está en crisis”. Indicó que ha habido una reducción de primas y por lo tanto de ingresos, mientras que la gestión interna continúa siendo la misma, puesto que las provisiones afectan a los siniestros.

La última ponencia del día correspondió a Juan Mascareñas, catedrático en Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, que se refirió a las ‘Oportunidades en los procesos de fusiones y adquisiciones’, destacando los principales motivos por lo que se acomete este tipo de operaciones. Entre esos elementos, se refirió a la eliminación de la gestión ineficiente, mejorar las sinergias fiscales y rentabilizar mejor los fondos excedentes.

Fuente: BDS 16/02/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *