Los acuerdos de bancaseguros, penalizados en Solvencia II

Los acuerdos de bancaseguros, penalizados en Solvencia II

La directiva Solvencia II penalizará a las compañías de seguros que tienen acuerdos con otras entidades, principalmente bancos y cajas, informa Expansión. Según Solvencia II, que entrará en vigor en 2013 y que se encuentra en elaboración, estos acuerdos de distribución no cumplen los requisitos necesarios para ser activos y cubrir el capital necesario “por lo que el valor de estas alianzas es nulo a efectos de solvencia”, según la normativa que se prepara, informan desde una consultora.

Los acuerdos de distribución son activos intangibles, igual que el fondo de comercio y las aplicaciones informáticas y, según Solvencia II, para que se considere que tiene un valor positivo de capital es necesario que se puedan separar de la empresa y venderse a un tercero y, que además, se hayan producido en el mercado operaciones de venta similares, algo que no se cumple, apuntan desde el diario económico. Además, el desarrollo de Solvencia II excluye del cómputo de fondos propios las participaciones de las aseguradoras en instituciones financieras y de crédito.

Por su parte, el sector de seguros se muestra disconforme con estas exclusiones e intenta hacer valer sus argumentos ante las autoridades comunitarias. Pese a esta oposición, según fuentes del sector, las entidades con acuerdos de bancaseguros seguirán viendo atractivas estas alianzas que ahora se encuentran en pleno proceso de reestructuración debido a las fusiones entre las cajas.

 
Fuente: Boletín Diario de Seguros

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *