Los accidentes en Semana Santa causan un 22% más de asistencias que el resto del año

ASITUR ha analizado los datos de los servicios de asistencia en carretera que ha prestado durante esta Semana Santa comparándolos con la media anual. La principal conclusión que se puede extraer de este análisis es que durante este periodo las intervenciones por avería del vehículo suponen un 2,5% menos que durante el resto del año, mientras que los accidentes suponen un 22,6% más que en la media del año.

Dentro del capítulo de las averías, la causa más frecuente viene provocada por los fallos de las baterías, con un 23% del total, cuando en el cómputo anual los problemas de las baterías vienen a suponer un 19%. Mientras, las averías del motor han supuesto en estas fiestas un 19% de todas las averías, un punto más que en la media anual.

Los problemas con los neumáticos han experimentado un incremento en este periodo vacacional, pasando del 7,2% del total de las asistencias anuales a un 8,6%. En sentido contrario, los impactos de piedras u objetos, que suponen de forma anual más del 11,50%, en esta Semana Santa la cifra ha bajado al 10,9%.

Otras de las causas más habituales, como son la pérdida de llaves o la falta de combustible, han tenido durante estas fiestas una incidencia similar a la que tienen el resto del año.

Aumenta el número de fallecidos en carretera en Semana Santa

Durante la pasada Semana Santa, 41 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas desde que el pasado viernes 18 de marzo y hasta el lunes, según el balance que publico ayer la Dirección General de Tráfico. El número de fallecidos ha aumentado en 7 respecto al mismo periodo de 2015, debido fundamentalmente al accidente del día 20, en el que trece alumnas de Erasmus fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona).

Estos datos rompen la tendencia a la baja de mortalidad en las carreteras españolas en Semana Santa, ya que el pasado año se registraron tres víctimas mortales menos que en 2014, lo que colocó a dichas vacaciones como las de menor siniestralidad desde 1960 junto a las de 2013 (24 fallecidos). Eso sí, este año se ha reducido de 33 a 28 el número de accidentes mortales.

Por Comunidades Autónomas, las que han registrado aumentos en el número de fallecidos han sido: Cataluña (+13) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No se han registrado víctimas en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.

Durante estos diez días y medio se han producido 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los que se produjeron en la Semana Santa de 2015. Es el tercer año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en este periodo vacacional, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2011.

Este despunte de la mortalidad en nuestras carreteras en Semana Santa –la de siniestros de menos cuantía ya se viene conociendo desde hace tiempo- y el impacto que tendrá en las indemnizaciones la entrada en vigor con el año del nuevo Baremo son dos de las razones que justifican la subida de primas que se está registrando, ya de forma generalizada, en el ramo de Autos. Son dos de las cuestiones que marcarán el desarrollo del XXXII Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2016), que tendrá lugar en Madrid los próximos días 21 y 22 de abril.

Precisamente, será la titular de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, quien inaugurará esta edición abordando las políticas de su organismo en materia de Seguridad Vial.

Más información sobre el programa e inscripciones al CDC 2016, en la propia web del Congreso.

RACE pide aumentar la inversión en carreteras, mantener el PIVE y promover las vías más seguras

Tras conocerse los datos de siniestralidad en Semana Santa y la tendencia de los últimos dos meses el año, en los que se habrían producido más fallecidos que en 2015, desee RACE se insiste en la necesidad de mejorar la inversión en carreteras, potenciar planes de renovación del parque automovilísticos (incluyendo a los vehículos seminuevos de hasta tres años con un paquete de seguridad mínimo), y el desarrollo de estrategias para incentivar el uso de las vías más seguras, como el aumento de la velocidad a 130 km/h en autopistas frente a la reducción a 90 km/h en carreteras convencionales, como se recogía en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”. Además, aboga por reducir el IVA en las vías de peaje lo que animaría aún más a utilizar estas vías mucho más seguras que las convencionales.

Fuente: BDS 30/03/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *