Lo primero, información para actuar con conocimiento

Lo primero, información para actuar con conocimiento

Mientras que en España se dedican 14,3 euros de cada 100 a complementar las pensiones mediante productos finalistas, como seguros de Vida o planes de pensiones, esta misma cifra alcanza los 36,1 euros de media en la Unión Europea. La primera medida que se ha de contemplar para impulsar un cambio pasa por ofrecer al ciudadano la posibilidad de tener información sobre cuál será su pensión previsible en el futuro  y para que pueda actuar así en consecuencia. Se pueden poner sobre la mesa medidas como las que se van a implantar en Reino Unido por la que cada trabajador joven deberá destinar un 3% de su salario a complementar las pensiones, pero, según defendió ayer Mario Berenguer, director general de VIDACAIXA GRUPO, para generar concienciación sobre un tema tan “crucial” como el de las pensiones, lo primero es tener información, clara y relevante, con hipótesis homogéneas. Con la recomendación del Pacto de Toledo para que la Seguridad Social informe de la pensión previsible, apuntó, “vamos en la buena línea”.

El ‘Barómetro Planes de Pensiones Empleo 2012’, que la aseguradora presentó ayer en rueda de prensa en Barcelona, pone de manifiesto el grado de desconocimiento actual, también incluso entre quienes podrían estar más familiarizados con el tema por ser partícipes en productos previsionales. Según los resultados del informe, realizado por TNS, tres de cada cinco partícipes de Empleo desconoce el importe de la que será su pensión pública; este porcentaje aumenta entre los que no llegan a los 51 años, llegando a dos de cada tres. A pesar de esto, tres de cada cinco encuestados considera que la pensión pública no les permitirá vivir su jubilación como desearían.

Es de destacar que el 77% de los partícipes que cree que no tendrán suficiente con su pensión pública considera que las aportaciones que realiza su empresa no serán suficientes para complementar la pensión pública.

El 61% de los partícipes desconoce la rentabilidad de su plan

Esta edición del ‘Barómetro de VIDACAIXA’ analiza los comportamientos y aptitudes respecto a los planes de pensiones de Empleo, tanto de los partícipes como de los miembros de las comisiones de control y el resto de grupos de interés (corredores, consultores, representantes de la empresa, etc). Una de las conclusiones que del mismo destacó Carlos Lorenzo, director del Área de Empresas de la aseguradora, es que para los partícipes de Planes de Empleo lo más importante de la información es que sea clara (85%), con un contenido relevante (75%) y, en tercer lugar, que la comunicación sea frecuente. En todo caso, existe un “gran desconocimiento” en cuanto a aspectos fundamentales de los Planes de Empleo: el 43% de los partícipes no sabe el nombre de la gestora de su plan, y seis de cada diez (61%) desconoce cuál ha sido la rentabilidad de su plan en el último año.

En esta línea de desconocimiento, siete de cada diez no sabe qué son las comisiones de control, el 20% conoce sus miembros, y solo un 13% se siente bien representado.

Desde las comisiones de control se valora positivamente la información que reciben de las gestoras y los resultados obtenidos en la gestión de las inversiones, relativos a la maximización de la rentabilidad respecto al riesgo asumido.

Fuente: BDS 31/10/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *