LIBERTY SEGUROS aumenta su beneficio un 8,5% en 2014

Afianza su apuesta por los mediadores, la diversificación y el rigor técnico

LIBERTY SEGUROS obtuvo en 2014 un 8,5% más de beneficio, alcanzando los 55 millones de euros, frente a los 51 millones del año anterior. Los ingresos por primas superaron los 755 millones (+3%). La entidad ha mantenido los ejes estratégicos anunciados hace un año: apuesta por los mediadores (el negocio que aportan ha aumentado un 10%), la diversificación (mayor oferta en Vida y No Vida, rebajando el peso de Autos) y el rigor técnico (en la contratación y en las inversiones, donde se mantiene una línea conservadora).

Como ya ocurriera en la presentación de resultados del pasado año, el CEO del grupo, Enrique Huerta, ha afirmado que ha sido “un buen año para LIBERTY”, justificando este calificativo en el aumento del beneficio “por una mejor gestión técnica del negocio”; la subida en primas “donde queríamos crecer” (en referencia a Diversos, Vida y el canal de mediadores) y en pólizas y clientes, así como en la satisfacción de estos.

Negocio diversificado y más equilibrado

La diversificación del negocio se acrecienta por el ascenso en Vida y Diversos y la caída en Autos, que supone un 59% del total de negocio, cuatro puntos menos que un año antes. Se acerca así al objetivo ya conocido de tener una cartera compensada en la que Autos solamente suponga la mitad del negocio.

Vida creció un 27% respecto al año anterior, con unos ingresos de más de 154 millones de euros y Diversos subió un 4%, hasta 157 millones de euros. En cambio, Autos pierde un 3,6%, hasta los 444 millones de euros, suponiendo el 59% del total de negocio, cuando un año antes alcanzaba el 63% del peso de la compañía.

En 2014 también se ha producido un incremento del 1% tanto en el número de clientes (1,6 millones) como en el de pólizas (2,2 millones).

En cuanto a Vida, y en un persistente marco de bajos tipos de interés, Josué Sanz, director de Negocio, destacó la buena acogida y rentabilidad de los ‘Unit-Linked’. Además, esta misma situación de bajas rentabilidades está haciendo que LIBERTY SEGUROS aún no se haya decantado por lanzar un Plan de Ahorro 5 que, de verdad, sea atractivo para los clientes.

Rigor técnico

Los ratios combinados de No Vida y Autos mejoraron en ambos casos desde el 98,1% del primero en 2013 al 96,7% en 2014 y en el caso de Autos se redujo del 99,7% en 2013 al 96,5%. Este criterio riguroso también se deja notar en las inversiones financieras, donde se sigue la estrategia de estabilidad y conservadurismo marcada desde Boston.

La Mediación, impulsora del negocio

Durante 2014, los alrededor de 3.000 mediadores con los que trabaja el grupo (un tercio de ellos, aproximadamente, son agentes y el resto, corredores) se convirtieron, apunta la entidad, “en punta de lanza del negocio de la compañía con unos ingresos de más de 406 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 10% más que el año anterior”. El resto de canales redujeron su volumen, un 5%, en Directo, y un 3% en Institucional.

“Estamos creciendo en corredores”, asegura Josué Sanz, director de Negocio, que aportan alrededor del 65% del negocio mediado. Especialmente llamativo es el buen desempeño en Diversos. “Estamos viendo el fruto del trabajo desde 2012”, apostilla Huerta, que, recuerda, que durante este tiempo se ha hecho un esfuerzo por convertirse en “un proveedor global” de los corredores, que también han visto cómo se han ido cumpliendo las promesas realizadas”.

Adaptados a Solvencia II

El margen de solvencia de la compañía es 4,2 veces superior al exigido actualmente. Además, respecto a Solvencia II, adelanta que ya ha modificado su estructura y está cumpliendo su calendario de implantación para estar adaptada y preparada para la implementación a principio de 2016.

Precisamente, Huerta se ha referido a los cambios organizativos. “Hemos puesto más énfasis en aquellas áreas de mayor contacto con clientes y mediadores. Eso no parece que sea así siempre en nuestro sector”, justifica. ¿Tiene ya el equipo y la organización que quería tener al tomar el mando del grupo? “Los clientes y los mediadores cambian. Nosotros, las aseguradoras, cambiamos a un ritmo más lento. Por ello, siempre digo que tenemos que tener la suficiente flexibilidad”, reconoce. Es decir, una organización con permanente espíritu de cambio y adaptación.

Nuevo Baremo de Autos

Huerta ha sido preguntado por los periodistas en varias ocasiones sobre el impacto de las mayores indemnizaciones previstas en el nuevo Baremo de Autos. “Esto no es algo que metes en una hoja de excel y ya está”, aclaró, para matizar que son diferentes las cuestiones que hay que tener en cuenta y que no va a impactar por igual a todas las aseguradoras. Depende, detalló, del “mix de negocio de Autos” que tengas, porque el impacto es en daños corporales; del ratio combinado, que, subrayó, LIBERTY mantiene por debajo de la media sectorial; de los resultados como grupo (“nosotros apostamos por mejorar el resultado técnico en lugar del financiero, por lo que la mejora de dos puntos nos ha permitido que no influya tanto la bajada de negocio”) y también de la evolución de las primas (“el volumen de Autos ha llegado a caer prácticamente un 40% en unos años”).

Perspectivas de crecimiento orgánico e inorgánico

“Crecer en resultados por encima de lo que se crece en el mercado es muy difícil, sin poner el riesgo el resultado técnico. Sí se puede crecer en primas un poco por encima del mercado”, admite Huerta, quien como suele ser habitual en este tipo de comparecencias ante la prensa se ha mostrado “atento a que surja alguna oportunidad” para comprar.

Fuente: BDS 17/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *