Las reformas del sistema público de pensiones son “insuficientes” para UNESPA

Las reformas del sistema público de pensiones son “insuficientes” para UNESPA

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, advirtió ayer que los cambios paramétricos emprendidos en la Seguridad Social son "insuficientes" y la reforma del sistema público es una "patada a seguir", sin que el modelo haya corregido lo que considera un "gran defecto": que es un sistema 'monopilar', esto es, que se basa en exclusiva en un sistema de reparto. En este sentido, defendió un sistema mixto.

En su participación ayer en un encuentro de la APIE, González de Frutos, según informa Europa Press, acusó a los gobiernos de "apagón informativo" sobre pensiones y consideró que el sistema "suspende" en transparencia. Lamentó que la reforma de pensiones no haya adquirido el carácter de "conversación usual", al tiempo que acusó a los partidos políticos de "utilizar estratégicamente" el Pacto de Toledo para "anestesiar" a la sociedad. "Los trabajadores no tienen ni idea de cuánto cotiza la empresa por él", criticó la presidenta, que abogó por incluir en las nóminas "una línea" que recoja la cantidad que cotizan las empresas, coincidiendo con la demanda similar expresada por INVERCO.

Asimismo, instó a adelantar "mucho antes" la revisión de la reforma de las pensiones, a realizar cada cinco años a partir de 2027, cuando culminará la implantación de la actual reforma. Apuntó que, de haberse retrasado la jubilación a los 67 años en 2009, una revisión del sistema en 2014 habría supuesto alargar la jubilación otros nueve meses. "El Gobierno debería adelantar la fecha de 2027, y adelantarla mucho más", aconsejó González de Frutos. "Cuanto antes se haga, sus efectos serán menos traumáticos", remarcó.

Señaló que "las reformas paramétricas sirven para mover el calendario de problemas de la Seguridad Social", y pidió que se acompañe de una política "verdadera" de empleo". Consideró, además, la prolongación de la jubilación como la "mejor" forma para mantener las actuales pensiones. También defendió incrementar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral, con el fin de evitar "discriminación" de algunos profesionales.

Echó en falta el debate entre gobiernos y agentes sociales para modificar la 'indexación' de las pensiones al IPC, pues consideró que ésta debería estar fijada en función de los ingresos de las personas activas. Y, finalmente, reconoció que la capitalización se somete al "riesgo" de las turbulencias de los mercados, por lo que es necesario "mayor transparencia" y "mejor información" para advertir al inversor. "El sistema de reparto soporta mejor los cambios de mercados y el de capitalización, la evolución demográfica", esgrimió, añadiendo, para concluir: "Hay que sacudir la mugre sobre un debate torticero de pensiones públicas o privadas".

Octavio Granado reitera que el sistema no va a entrar en déficit

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió que la reforma de las pensiones que ha pactado el Gobierno con los agentes sociales se ha hecho a tiempo y está pensada para resolver problemas coyunturales y no estructurales, porque el sistema no va a entrar en déficit, informa la agencia Efe. Explicó que el Gobierno estaba obligado a hacer la reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante el reto del cambio demográfico, y apuntó que la reforma no se podía basar sólo en aumentar los ingresos, sino en tener una mejor proporción de éstos con los gastos.

Finalmente, César Molinas, redactor de la propuesta de Fedea sobre pensiones, expresó que el sistema mixto de pensiones (formado por el público de reparto y el privado de capitalización, ya sea personal o de las empresas) tiene una "gran ventaja", ya que supone diversificar el riesgo en cuanto al futuro de las prestaciones.

No tengan tan claro que sus pensiones están garantizadas

El periodista Miguel Benito publica en su blog Devenir Aleatorio, en inese.es, su particular crónica sobre el encuentro organizado ayer por la APIE para hablar sobre el futuro del sistema público de pensiones. Un acto del que el periodista salió con más dudas que certezas. "Al igual que en el Seguro, si hay algo seguro, es que no hay nada seguro", afirma.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *