Las redes sociales, más futuro que presente

Las redes sociales, más futuro que presente
Las aseguradoras creen que impactarán en el negocio, pero admiten que sus compañías aún no están preparadas

Los directivos de aseguradoras españolas consideran que las redes sociales tienen o van a tener un impacto a corto plazo en el negocio. Sin embargo, solo el 56% reconoce que su compañía tiene presencia en ese entorno 2.0, en su mayor parte en fase de prueba (38%). Además, uno de cada cinco señala que su entidad todavía no tiene una política definida al respecto, un 18% adelanta que tendrá presencia en el próximo año y un 6% eleva ese plazo a dos o tres años vista. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada a cerca de un centenar de directivos de aseguradoras españolas para conocer la estrategia actual y futura de las compañías en el entorno de las redes sociales (acceso a los resultados de la encuesta).

Los principales datos de la encuesta fueron dados a conocer ayer en un acto presentado por Susana Pérez, directora de INESE, la División de Seguros de Reed Business Information (RBI), una de las compañías impulsoras de este estudio junto a Biurrun Consulting, Community of Insurance, Lluch & Juelich Brokers,  Insare, Seguros Red y Business Integration Partners. Precisamente, el director de esta última, Fernando Izquierdo, fue el encargado de ir desgranando las principales conclusiones de esta encuesta que, de forma mayoritaria, apuntan a los departamentos de Marketing (43%) y Comunicación (29%) como los líderes en la gestión de las redes sociales.

En cuanto a los recursos, un 48% reconoce que en su compañía no hay implantado un sistema de escucha sistemática y rastreo de las opiniones vertidas en redes sociales y un 65% confirma que en su compañía no existen ninguna iniciativa de sensibilización o formación en ‘social media’.

'Branding' y comunicación con el cliente

En referencia a los objetivos de la ‘presencia 2.0.’, en opinión de los participantes en la encuesta la prioridad (81%) debe estar relacionada con el ‘branding’ y la mejora de la imagen/posicionamiento de la compañía. El establecimiento de un canal de atención y escucha al cliente (66%) y el fortalecimiento de la relación y diálogo con los clientes actuales (51%), también son considerados como fines prioritarios. De esta forma, al hilo de este objetivo principal, los directivos mencionan como principales beneficios aportados a su compañía por las redes sociales aspectos relacionados con la propia marca, como pueden ser el incremento de la notoriedad o la contribución a la mejora de la reputación.

Respecto a quién creen que es prioritario dirigirse a través de este nuevo canal de comunicación, el 73% de los encuestados opina que prioritariamente a los clientes (principalmente a los de cartera); el restante 27% también destaca a la red de colaboradores (corredores, agentes…).

Según las respuestas obtenidas, las compañías se inclinan por tener presencia de forma prioritaria en Facebook (red social), Twitter (microblogging), Youtube (videos) y Linkedin (red profesional).

Conclusiones

El objetivo de los impulsores de este proyecto era poner a disposición del Seguro los datos del estado de la presencia sectorial 2.0. con el fin de contribuir a su desarrollo. A partir de los datos finales de la encuesta, consideran que  salvo excepciones, "las compañías aseguradoras están empezando a dar tímidos pasos hacia la incorporación de las redes sociales a sus estrategias de negocio, por lo que estaríamos hablando más de futuro que de realidad actual".

Dada la influencia e impacto creciente que las redes sociales están empezando a tener en el ámbito de negocio, explican, "sería necesario que las compañías a corto plazo definieran el posicionamiento a adoptar frente a las redes sociales e invirtieran en sensibilizar/formar a la organización y en desarrollar recursos que les permitan profesionalizar la gestión".

"Un contexto volátil, incierto y complejo"

Tras los resultados, José Cabrera, Cabrera Management Consultants (CMC), aportó su visión personal en una presentación titulada 'Redarquía, los nuevos modelos de creación de valor en la Era de la Colaboración', en la que subrayó que nos enfrentamos a un nuevo contexto "volátil, incierto y complejo" para el que ninguna organización está preparada. Es lo que denomina como "la Era de la Colaboración", que, a su juicio, "supone un cambio de contexto representado por una transición de un orden social conocido con un amplio margen de estabilidad y previsión, hacia un modelo de competencia global con tendencias y rupturas desafiantes". Las organizaciones, que tienen que adaptarse a este nuevo contexto, se encuentran con la "web social" como una útil herramienta que hace posibles "nuevas organizaciones adaptativas más ágiles, participativas, abiertas, transparentes y centradas en las personas" (acceso a la presentación de José Cabrera).

En este contexto, Cabrera propone la fortaleza de la "redarquía" frente a la jerarquía, porque, tal y como ha afirmado James Surowiecki,  "cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía". Para finalizar, y antes de un animado coloquio con los asistentes, comentó algunas recomendaciones para afrontar los nuevos tiempos, empezando por abandonar la "zona de confort" en la que están instaladas algunas organizaciones y directivos en las que el cambio se ve como una incertidumbre frente a la situación controlada. "Es hora de cambiar", subrayó.

Fuente: BDS 26/10/11

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *