Las reaseguradoras en un “punto crítico”


Las reaseguradoras en un “punto crítico”

Una cadena de grandes catástrofes naturales, un persistente mercado blando de precios y el agotamiento casi en su totalidad de las reservas excedentes han colocado a las reaseguradoras mundiales “en un punto crítico”. La respuesta que dé la industria a esta situación determinará si A.M. Best mantiene un pronóstico estable para el sector o si cambia a negativo. “Las reaseguradoras –afirma la agencia de calificación- se enfrentan a unos imperativos de doble cara: sobrevivir al mercado blando en el corto plazo y posicionarse para un eventual alza en los precios”.

Explica la agencia que las entidades continuaron logrando beneficios de suscripción en 2010, gracias a la favorable evolución de las reservas para pérdidas de años antes y, de manera muy especial, por la ausencia de un gran huracán en Estados Unidos. Con este telón de fondo, muchas reaseguradoras se centraron el pasado año en una gestión activa de su capital; hubo varias emisiones de deuda para sacar provecho de los bajos tipos de interés, se modificaron estructuras de capital y se llevaron a cabo recompras de acciones durante todo el año que representaron aproximadamente el 60% de los beneficios netos.

“Tenemos la incertidumbre de que el efecto de las recientes catástrofes en los precios pueda ser de corta duración, cediendo a la reanudación de unas condiciones de mercado blando, lo que podría causar una mayor destrucción en el capital de las compañías y llevar a que coloquemos al sector de reaseguros en pronóstico negativo”, advierte A.M. Best.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *