Las mujeres son más pesimistas sobre el futuro de las pensiones públicas que los hombres

Las mujeres son más pesimistas sobre el futuro de las pensiones públicas que los hombres

 

El porcentaje de mujeres que consideran imposible ahorrar para su jubilación es un 6% mayor que el de los hombres.

Caser ha presentado, en el marco del Observatorio de Pensiones, las conclusiones sobre el ahorro para la jubilación de las mujeres. La primera conclusión importante es que ellas son mucho más pesimistas sobre el futuro del Sistema público de Pensiones de la Seguridad Social que los hombres. El 26% de las mujeres encuestadas creen que el Sistema desaparecerá, frente al 20% de los hombres que piensan en ese sentido.

Asimismo, se muestran más críticas con la cuantía de las pensiones que esperan cobrar. El 89% cree que dichas cuantías serán bajas o muy bajas, porcentaje que baja al 73% en el caso de los hombres. Según el Observatorio, la mayor concienciación por parte de las mujeres sobre los gastos del hogar influya en esta opinión.

Menos ahorradoras y menos informadas

Las mujeres que afirman que les resulta imposible ahorrar para su jubilación son un 6% más que los hombres. El 75% de las encuestadas comparte esa afirmación, frente al 70% de los hombres. La razón de esta diferencia radica en que un 28% de las mujeres que integraban la muestra eran amas de casa y por tanto, la percepción de una única fuente de ingresos en el hogar hace que juzguen el ahorro para la jubilación como imposible.

Para ellas la edad es, en mayor medida, un impedimento para ahorrar que para ellos. Así, el 17% de las encuestadas se considera demasiado mayor para ahorrar, porcentaje que en los hombres baja al 12%. En cuanto a la edad ideal para empezar a ahorrar, las mujeres señalan los 38 años. Los hombres, suben un poco ese baremo, situándolo en los 39-40 años. Quizá, el hecho de que las mujeres tengan mayores expectativas de vida, hace que consideren necesario empezar a ahorrar antes en previsión de una larga vejez.

Las mujeres están menos informadas que los hombres acerca de los posibles problemas que tendrá el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social en el futuro. El 53% de los hombres aseguran haber oído o leído algo al respecto de este tema, sólo el 48% de las mujeres contesta en el mismo sentido. La razón de este hecho radica en el menor acceso de las mujeres a los medios de comunicación y más concretamente a la prensa escrita. En este sentido, según datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009 publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), las mujeres representan el 38% sobre el total de lectores de prensa diaria, los hombres representan 62%.

Los hombres están también mejor informados sobre la cantidad aproximada que se cobra de media en la Seguridad Social, el 53% dice saberlo frente al 48% de las mujeres. Asimismo, muy pocas mujeres sabrían lo que cobrarían si empezarán a recibir la prestación mañana mismo, tan sólo un 6%. Este dato se eleva al 16% en el caso de los hombres. De nuevo hay que aludir al menor acceso de las mujeres a la prensa unido a su falta de familiaridad con el sistema de cotizaciones

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *