Las mujeres enriquecen el debate interno, aportan diversidad intelectual y nuevos enfoques de gestión en las empresas

Designado “padrino” del Programa Promociona de la CEOE, ha abogado por potenciar la presencia de la mujer en puestos de alta responsabilidad

Para Ignacio Garralda, presidente de MUTUA MADRILEÑA, las mujeres “enriquecen el debate interno, aportan diversidad intelectual y ofrecen nuevos enfoques de gestión en las empresas, por lo que es necesario potenciar su presencia en puestos de alta responsabilidad”. Así lo ha manifestado durante la inauguración del Programa Promociona de CEOE, en la que ha estado junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de CEOE, Juan Rosell; la directora gerente de CEOE, Ana Plaza; el embajador de Noruega en España, Johan Cristopher Vibe; y la presidenta de Mc Donald´s España, Patricia Abril.

Garralda, que ha sido designado “padrino” en esta segunda edición del Programa Promociona, ha recordado que la principal barrera para el acceso de la mujer a puestos directivos relevantes es la “dificultad de conciliar, un aspecto que evidencia que la función de consejera y la de alta ejecutiva son dos realidades diferentes”. Por ello, en su opinión, ser vocal de un Consejo de Administración es una actividad fácilmente conciliable, lo que contrasta con la exigente responsabilidad de una alta ejecutiva de un Comité de Dirección.

El desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos directivos refleja un sesgo injustificado en la valoración del trabajo de unos y otras, apunta Garralda: “La presencia femenina en los Consejos y en los Comités de Dirección da mayor riqueza y evita la homogeneidad de ideas, lo que a veces impide a las empresas avanzar en la dirección adecuada. Sin mujeres perdemos justicia e igualdad y otros puntos de vista para enfrentarnos a los riesgos y las incertidumbres”. No obstante, estima que la decisión de establecer cuotas de representación femenina en los Consejos de Administración no es la mejor manera de potenciar la participación efectiva de las mujeres en la gestión directiva de las empresas.

Así, recordó tres de las medidas que se están implementando la aseguradora con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en los puestos directivos: facilitar la conciliación familiar, aumentar los programas de formación y cualificación profesional y establecer un sistema de promoción interna que pueda dar preferencia a la mujer en determinados niveles ejecutivos. “Con esta idea de estimular la carrera profesional de las mujeres, en MUTUA MADRILEÑA hemos desarrollado nuestro programa Liderazgo Femenino, que creemos puede servir de base para paliar el desequilibrio de género en los niveles de decisión”, concluyó.

Fuente: BDS 06/11/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *