Las malas prácticas de los bancos en materia de seguros dañan a los usuarios

Las actuaciones de la banca en la venta de seguros continúan siendo un tema que preocupa, y mucho, a los mediadores de seguros. Así, lo manifiesta, y de una forma contundente, el presidente del Colegio de Mediadores de Burgos, José Manuel Castellanos,  en una entrevista publicada en el suplemento especial de Diario de Burgos. A su juicio, “los bancos han irrumpido en la venta de productos de seguros, aprovechando el desconocimiento de los usuarios sobre estos asuntos y también la permisibilidad del sector asegurador. Mediante la imposición en la contratación de seguros, la Banca está acaparando la venta de estos productos en perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios y en menoscabo de los intereses de los profesionales de la Mediación. Esto es algo cuantitativamente constatable e indiscutible que legislativamente no se está queriendo atajar ni en España ni en Europa”.

Castellanos incide, además, en que desde su Colegio, constantemente, se “asesora a los usuarios que lo solicitan” y que se viene denunciado esas malas prácticas desde hace muchos años (1997), mediante anuncios publicitarios, publicación de artículos en prensa especializada y general, entrevistas,… etc. “Las causas –afirma- eran diversas pero, entre otras, podríamos destacar el cargo en su cuenta de primas de seguros de compañías vinculadas a la entidad bancaria no solicitados o dados de baja y el cambio de aseguradora sin su conocimiento ni consentimiento”.

También alude al incremento del fraude con la crisis: “ahora se detectan nuevas fórmulas. Se han incrementado los casos de ‘latigazos cervicales’, fruto de accidentes leves de automóvil, y desde hace 2 años han brotado los partes por ‘daños eléctricos’ en los que se alude a una subida de tensión para justificar el arreglo de aparatos estropeados. Aunque se está formando a los peritos para detectar este fraude, es difícil hacerlo porque existe mucha picaresca”.

Asimismo, mantiene que “últimamente no han bajado más las primas de auto, incluso existen ligeros conatos de subida de precios y algunas los han congelado. En este sentido, se esperan ligeras subidas, salvo que repunte la siniestralidad, como ha sucedido esta Semana Santa por el aumento del uso del coche”.

Lea el texto íntegro de la entrevista con José Manuel Castellanos, en la página web de INESE.

Fuente: BDS 07/05/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *