Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre la vida y los bienes en España

Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre la vida y los bienes en España

Las inundaciones son las catástrofes naturales más frecuentes del mundo, contabilizándose el pasado año 182 eventos de este tipo, lo que supone casi la mitad de las 400 catástrofes naturales contabilizadas por la Base de Datos de Desastres Internacionales, y afectando a aproximadamente 179 millones de personas de todo el mundo. Pese ello, según revela el último estudio ‘Risk Pulse ALLIANZ: Los poderes destructivos del agua’, a menudo se subestima el poder destructivo del agua. “La concienciación sobre los riesgos de que se pro­duzcan catástrofes naturales no es adecuada, lo que significa que la gente tampoco suele tomar medidas suficientes”, afirma Clement B. Booth, miembro del Consejo del grupo.

España no es una excepción en cuanto a los daños provocados por fuertes lluvias. Según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el decenio 1995-2005, más de 250 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones, lo que representa una media de 25 muertes al año. En cuanto a los daños ocasionados, la aseguradora recuerda que el 93,5% de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por catástrofes naturales en el periodo 1987-2006 correspondieron a pagos por inundación. Alcanzaron más de 2.400 millones de euros. Sólo en el último año, 20 de los 25 siniestros más destacados por el Consorcio en su Informe Anual de 2010 han sido debidos a este fenómeno.

ALLIANZ llama la atención sobre el efecto del calentamiento global en estos eventos, aunque lo cierto es que los riesgos han aumentado más por la amplia intervención humana en lo que se refiere al curso natural de los ríos y los prados que protegen los ríos. "Cada vez se están destruyendo más zonas de drenaje (por ejemplo, como resultado de la construcción de carreteras) y se está ganando más terreno edificable cerca de los ríos. Todo esto contribuye significativamente a las inundaciones y sus enormes consecuencias económicas y humanitarias", comenta Markus Stowasser, experto del Equipo de Investigación de Catástrofes de ALLIANZ RE.

Fuente: BDS 29/09/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *