Las instituciones portuguesas ofrecen mayores beneficios a la jubilación que las españolas

Las instituciones financieras portuguesas ofrecen mayores beneficios a la jubilación que las españolas

El estudio de mercado sobre Planes de Previsión en Entidades Financieras de España y Portugal, realizado por Mercer, pone de manifiesto que la cobertura de la previsión social en las instituciones financieras (bancos, cajas de ahorros y bancos de inversión) es más elevada en Portugal que en España.

La práctica general del mercado en ambos países es la existencia de planes de previsión para toda la plantilla. Aunque existen grupos de empleados cerrados, vinculados a convenios colectivos, que mantienen planes de prestación definida para la jubilación, la tendencia general es la existencia de planes de aportación definida. En el caso de bancos, la fórmula de aportación es una cuantía fija para todos los empleados; en el caso de cajas de ahorro, la fórmula de aportación es un porcentaje fijo sobre el salario del empleado; mientras que en los bancos de inversión, la fórmula de aportación suele ser de dos tramos, un porcentaje hasta un parámetro (normalmente ligado a la Seguridad Social) y otro porcentaje de la diferencia entre ambos.

En el caso de España, en un 90% de la muestra, el vehículo de financiación más utilizado es el plan de pensión del Sistema de Empleo, mientras que en Portugal el 80% de la muestra utiliza como vehículo de financiación el fondo de pensiones uniplan (vehículo que se gestiona con un único nombre y representa a un grupo de empresas relacionadas y tiene activos identificables por separado).

Los resultados obtenidos en Portugal para costes y coberturas, tanto de la Seguridad Social como del plan de previsión en algunas posiciones, son más elevados que en España, con lo cual se otorga una mayor protección desde el punto de vista de la previsión social.

“A raíz de los resultados mostrados en este estudio y dado que se prevé una progresiva disminución en las pensiones de jubilación del sistema público español, los planes de previsión valorados podrían resultar insuficientes para mantener el poder adquisitivo de los empleados en el momento de acceder a la jubilación, particularmente para los niveles salariales más elevados”, indica Mercer.

Fuente: BDS 22/09/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *