Las indemnizaciones del CCS podrían llegar a los 70 millones de euros


Las indemnizaciones del CCS podrían llegar a los 70 millones de euros

La estimación de daños que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha realizado de las indemnizaciones por el terremoto del pasado miércoles en Lorca se cifra entre 65 y 70 millones de euros, según ha indicado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que ha matizado, no obstante, que se trata de una estimación inicial que podría crecer una vez acabe la evaluación de los daños. Los peritos, ha añadido Salgado, “no han podido entrar todavía en muchos de los locales y viviendas afectadas".

Se estima, por otro lado, que el CCS indemnizará el 14% de los daños ocasionados por el terremoto en viviendas. Al respecto, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha estimado, en declaraciones a Onda Regional de Murcia recogidas por Europa Press, en unos 700 millones de euros el valor de los daños materiales ocasionados por el seísmo.

Estimación de Eqecat

La estimación preliminar facilitada por el CCS está en línea con los datos ofrecidos por la firma estadounidense de modelización de catástrofes Eqecat. En concreto, ha estimado que las pérdidas aseguradoras provocadas por el terremoto de Lorca no excederán de los 100 millones de dólares (70,82 millones de euros).
 

Continúan las actuaciones del sector asegurador frente al terremoto de Lorca

Por otra parte, los distintos actores de la industria aseguradora han continuado informando de las actuaciones especiales puestas en marcha tras el terremoto del pasado miércoles. LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA anunció que pondrá a disposición de todos sus clientes afectados por el terremoto de Lorca, en los términos suscritos en sus pólizas, su red médica y asistencial, especializada en consultas traumatológicas y en asistencia psicológica. Con esta medida, que no tendrá carga alguna para los usuarios y que se extenderá a parientes en primer grado de consanguinidad, la compañía desea contribuir a agilizar la atención médica a los damnificados por el seísmo, agravada por los daños producidos en el Hospital General de la localidad. El servicio contará con un número de teléfono gratuito (900 123 025) en el que, además, un equipo especializado de tramitadores asesorará a sus clientes de todos los pasos a realizar, tanto en el tratamiento de daños corporales como en la reclamación de los daños materiales, asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros.

MUTUA MADRILEÑA también ha habilitado un número de teléfono específico (900 555 222), para atender a los asegurados que se hayan visto afectados por el terremoto. La aseguradora ya se ha puesto en contacto con los asegurados de Hogar identificados con domicilio de riesgo en Lorca.

Tras celebrar por videoconferencia una reunión de su Junta, FECOR aprobó prestar ayuda e información a cualquier afectado del terremoto de Lorca, así como a cualquier corredor de seguros que pudiera necesitar un apoyo, asesoramiento o ayuda de cualquier tipo. La Federación pone a disposición de quien lo necesite los teléfonos y direcciones de e-mail en los que se puede recibir información (coordinacion@fecor.org / 902 222 665), al tiempo que contactó con los corredores de seguros de la zona para ponerse a su disposición en lo que pudieran precisar. FECOR, según anunciaba la propia Federación el viernes en su boletín, también ha enviado una comunicación al Ayuntamiento de Lorca, así como al Gobierno Regional de Murcia, ofreciendo un servicio de ayuda profesional de información y coordinación a damnificados.

Por otro lado, Recasa recuperación de activos informó el viernes que un equipo de técnicos de la empresa se ha desplazado a Lorca para realizar el estudio de los inmuebles dañados por el seísmo. La compañía recuerda que el  902 43 44 45 está disponible para todos los afectados por el terremoto. “Estamos acostumbrados a tratar con siniestros graves, pero en este caso no se trata de un piso o un bloque, se trata de muchas viviendas afectadas y muchísimas familias desesperadas por encontrarse de golpe en la calle, sin poder recoger sus pertenencias y en muchos casos no saben si podrán volver a sus casas. Desde nuestra experiencia siempre hemos defendido que la rápida actuación es importantísima en estos casos, la tranquilidad que se le puede dar a una persona estando presente a las pocas horas y empezando las labores de recuperación es algo invalorable”, comenta Miguel Guardiola, responsable de Comunicación del grupo.

Por su parte, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, además de notificar e informar a sus asegurados afectados por el terremoto de Lorca del día 12 de mayo a través de anuncios en los principales periódicos de Murcia y mediante un aviso en sus páginas web, ha adoptado una serie de medidas extraordinarias destinadas a facilitar las gestiones a todos ellos y a ayudar en todo lo posible. Además, se ha reforzado su presencia de efectivos en la zona y los horarios de atención a sus asegurados. De esta forma al equipo habitual se han incorporado 2 especialistas más y la sucursal de Lorca amplió su horario durante el fin de semana abriendo viernes y sábado hasta las 21 horas para poder atender y ayudar a la declaración de los siniestros.

También GES SEGUROS ha puesto a disposición de los afectados del terremoto una atención personalizada a través de su oficina en Lorca, calle Obispo Alburquerque, 3. Además, ha reforzado su servicio  con un teléfono especial  (91 330 85 73) con el fin  de informar y asesorar a los asegurados de las actuaciones a seguir, darles el apoyo necesario y realizar las gestiones oportunas. Igualmente, desde el servicio de atención al cliente, se está poniendo en contacto directo con todos los asegurados de Lorca con el fin de verificar los daños y ayudarles.

REALE SEGUROS ha creado un equipo especial para apoyar y asesorar a asegurados y mediadores. Para agilizar los trámites relacionados con el terremoto ha creado la cuenta de correo electrónico terremoto@reale.es donde asegurados y mediadores podrán enviar las declaraciones de siniestros para que la compañía tramite directamente los partes en el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, mantiene el servicio telefónico de atención 24 horas 902 365 240.

ALLIANZ SEGUROS ha abierto una oficina provisional en la Avenida de Juan Carlos I, 66 (bajo) en la que un equipo ha trabajado durante todo el fin de semana

para atender a los asegurados en la gestión de sus siniestros. Los clientes también se han podido poner en contacto a través del 902 300 186 y del 638 39 01 76. Asimismo, ha reforzado su estructura para agilizar el traslado de los vehículos a los talleres designados por los clientes.

Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Acción Social, ha puesto en marcha un plan de ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto de Lorca dotado de 300.000 euros, aunque podría ampliarlo hasta 500.000 euros si fuese necesario. El plan contempla el reparto de mantas, alimentos y agua a las personas que no pueden regresar a sus domicilios a causa del seísmo. Además, cinco psicólogos especializados en atención a víctimas de catástrofes proporcionan asistencia psicológica gratuita.

Finalmente, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), ha publicado una serie de recomendaciones destinadas a las personas afectadas, tales como redactar de forma ordenada y coherente una relación de las pérdidas causadas por el siniestro y comunicar el siniestro por escrito y lo antes posible a su aseguradora o a su mediador de seguros, dándole traslado de la forma más clara y concisa posible de los daños sufridos. Además, recomienda que se conserve, siempre que sea posible, los restos de los bienes afectados y, si  no es posible, documentar el alcance de las pérdidas con, por ejemplo, fotografías; y que se acrediten de forma documental todos los gastos en los que se haya tenido que incurrir como consecuencia del siniestro.

El Gobierno aprueba medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos que se produjeron el 11 de mayo en Lorca (Murcia). Entre las medidas incluidas se encuentran ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente. En concreto, se concederán 18.000 euros al cónyuge de la persona fallecida o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del fallecido. Se concederá la misma cantidad en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

También se han acordado, entre otras medidas, ayudas a particulares por alquileres y para la reconstrucción de viviendas, además de ayudas a las entidades locales. Asimismo, se incluyen beneficios fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en relación con las viviendas, locales de trabajo y similares, afectados, o reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas a las industrias y establecimientos comerciales.

Además, para los daños en producciones agrícolas y ganaderas, se compensarán las pérdidas superiores al 20% de su producción sufridas por los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para este año.

Fuente: BDS

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *