Las indemnizaciones con el nuevo baremo subirán una media del 16,2%

Las indemnizaciones en el nuevo baremo de autos, cuyo Proyecto de Ley fue enviado este viernes al Congreso para su aprobación, aumentarán su importe una media de 16,2%, según se recoge en el documento que el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) realizó en su día para la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones. La organización, encargada de elaborar las Bases Técnicas Actuariales de la reforma, recuerda que, teniendo en cuenta que las aseguradoras pagan unos 2.500 millones anuales por este concepto, el nuevo sistema elevará este importe en 405 millones más, debido especialmente a esa revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.

El presidente del Instituto de Actuarios Españoles, Luis María Sáez de Jáuregui, comenta que el mayor incremento recogido por la reforma del Baremo de Auto se produce en las indemnizaciones a los grandes lesionados, donde hay aumentos de hasta el doble en algunos casos, y en otros, como el de latigazo cervical, se aplicarán nuevas pruebas técnicas que permiten determinar claramente el grado de esta dolencia. Subraya, además, que lo que es más importante es que con esta reforma se logrará una mejora en las indemnizaciones, llegando a duplicarse en ciertos casos y beneficiando a muchas familias, dado el número de víctimas de accidentes de tráfico que se producen cada año en España (en 2014 hubo 981 accidentes con víctimas mortales y 1.131 personas perdieron la vida).

Citando a lo recogido en la Memoria de Análisis de Impacto presentada en el Proyecto de Ley, Sáez de Jáuregui explica que las bases técnicas actuariales del sistema se componen de tres documentos: en el primero se establece la metodología de cálculo de indemnizaciones por lucro cesante de los perjudicados que dependan económicamente de la víctima a causa de su fallecimiento; en el segundo. la metodología de cálculo de indemnizaciones por lucro cesante del lesionado por incapacidad permanente a causa de accidentes de circulación; y en el tercero, la metodología de cálculo de indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de accidentes de circulación.

Asimismo, la citada memoria indica que la reforma establece un modelo actuarial que parte de dos factores, el multiplicando y el multiplicador, cuyo producto determinará la indemnización correspondiente, en los que se tiene en cuenta, entre otros, una proyección actuarial, que resulta de combinar diversos factores, como son los ingresos netos de la víctima, la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento, la tasa de interés de descuento o la deducción de las pensiones públicas. Además, continúa la citada Memoria, el IAE ha contribuido con la elaboración y validación de hipótesis para la realización del análisis de impacto.

Sáez de Jáuregui destaca que la elaboración de estas bases técnicas actuariales, así como la contribución, elaboración y validación de hipótesis para la realización del análisis de impacto es “un éxito” del Instituto de Actuarios Españoles.

En la web del Ministerio de Justicia están disponibles tanto el texto del citado proyecto de ley de reforma del baremo de accidentes tráfico como el anexo con las tablas de indemnización propuestas.

Fuente: BDS 14/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *