Las decisiones en materia de bancaseguros corresponden al ámbito “puramente privado”

Las decisiones en materia de bancaseguros corresponden al ámbito “puramente privado”

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, afirmó ayer que el Gobierno no intervendrá en la reorganización del sector asegurador por las fusiones bancarias tras la reforma del sistema financiero. En unas jornadas formativas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), manifestó que las decisiones en materia de bancaseguros corresponden al ámbito “puramente privado” de las entidades y el órgano de control “no decide si un banco debe operar con una o más aseguradoras. Lo que debe haber es un operador de bancaseguros único”.

Remarcó que bancos y aseguradoras deberán analizar todas las opciones posibles y “ordenarse” dentro del mercado, al tiempo que se intentará llegar a la “mejor solución”.

La reordenación del mapa bancario también fue un tema abordado en este encuentro por Antonio Huertas, presidente electo de MAPFRE, que propuso que las entidades financieras pudieran comercializar de forma temporal productos de varias compañías aseguradoras diferentes. A su juicio, esta sería una “buena salida” si se llega a acuerdos sostenibles en el tiempo, aunque siempre que haya un único operador de bancaseguros vinculado a cada entidad financiera.

De no fructificar esta solución, señaló Huertas, “bancos y aseguradoras deben interpretar a la luz de la situación actual las cláusulas que recogían las penalizaciones por ruptura de acuerdo”.

Calendario normativo

Estas jornadas también han servido para conocer con más detalle la situación y calendario previsto para los diversos temas normativos a los que la DGSFP va a hacer frente en los próximos meses. Así, tal y como explica nuestro colaborador y periodista especializado en Seguros, Miguel Benito, en su blog en inese.es, Rodríguez-Ponga habló de los grupos de trabajo y de las reuniones internas con el sector para avanzar en la nueva Ley de Supervisión de Seguros, de la que se quiere presentar un proyecto de ley al Consejo de Ministros en junio próximo (ver edición de 15 de febrero). También se refirió a la futura Ley de Contrato de Seguro, de la que comentó dos aspectos: uno, que hay seguros con una regulación extensa y otros que prácticamente carecen de ella, y lo que se quiere es que todos estén bien regulados; el otro tema es hacer accesible el contenido de la futura ley utilizando un lenguaje que sea entendible por todos.

Otros temas que acaparan la atención de la DGSFP son la nueva regulación del procedimiento de reclamaciones, la reforma del Baremo de Daños y el sector de planes de pensiones. Entre los problemas detectados en este último apartado están la vulnerabilidad de los planes ante la crisis, la suficiencia de información a los partícipes o la expansión de la Previsión Social Complementaria (PSC). Recordó que la Ley de Reforma de Seguridad Social exige al gobierno elaborar un estudio sobre el fomento de la PSC durante el primer semestre de 2013, así como desarrollar ideas para su extensión.

González de Frutos: “Solo hemos fallado una vez por cada 2.000 aciertos”

El panel de ponentes en este encuentro se completó con la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, que incidió en su intervención en el destacado papel del Seguro en la crisis actual. Así, dijo que “los aseguradores han demostrado que son los mejores empresarios de España”, y remarcó que en estos años de crisis los aseguradores “no hemos hecho las cosas bien, las hemos hecho muy bien”. Manifestó que los aseguradores “han hecho una gestión de su negocio muy buena. Estamos gestionando más ahorro. Hemos seguido dando servicio. Hemos seguido indemnizando. Y solo hemos fallado una vez por cada 2.000 aciertos

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *