Las corredurías creen que la calidad de servicio de las aseguradoras ha empeorado

Las corredurías creen que la calidad de servicio de las aseguradoras ha empeorado
La satisfacción global desciende más de 13 puntos (al 45,2%), siendo el área de Siniestros la peor valorada

Con la participación de un importante número de asociados y de múltiples representantes de entidades aseguradoras –entre ellos muchos primeros ejecutivos, así como la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos- ADECOSE presentó ayer los resultados de su ‘Barómetro ADECOSE 2011: Estudio sobre la calidad de servicio de las compañías aseguradoras’.

La presentación fue conducida por su presidente, Martín Navaz, quien comenzó recordando que su asociación celebra este año su 35 aniversario, que conmemorará con diversos actos a lo largo del año. Destacó luego que el informe –en el que han participado un total de 742 empleados del 85,5% de las corredurías asociadas, un 84,1% de ellos con una antigüedad en su empresa superior a los 5 años- es “una iniciativa respetuosa y profesional, que pretende impulsar el sector y objetivizar el nivel de satisfacción de nuestros socios con las diferentes compañías aseguradoras con las que trabajan. Máxime teniendo en cuenta que representamos cerca del 50% del volumen total del negocio mediado por corredurías y un 75,5% del negocio mediado por las corredurías asociadas a las diferentes organizaciones del sector”.

Detalló, a continuación, los principales resultados de esta tercera edición del Barómetro, que ponen de manifiesto que la satisfacción global otorgada por las corredurías al servicio que prestan las aseguradoras desciende respecto a los resultados del pasado año. En esta ocasión, las valoraciones favorables se sitúan en el 45,2% de los consultados frente al 58,8% de 2010, y la nota media baja del 7,04 al 6,75. Subrayó, en este sentido, que “teniendo en cuenta que los estándares de calidad de servicio sitúan el nivel de cumplimiento en, al menos, un 70% de valoraciones favorables, el descenso de casi un 25% con respecto a la valoración del pasado año, ya considerada discreta, hace que sea aún mayor el potencial de recorrido de mejora en la calidad del servicio ofrecido por las compañías aseguradoras”.

Mejor las compañías con sede social en otros países

Desgranó seguidamente que el informe distingue entre compañías con sede social en España y compañías en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicio, siendo estas últimas las que obtienen una mayor valoración del servicio que ofrecen. Las entidades que destacan con puntuaciones por encima del 7 son: MARKEL, ZURICH GLOBAL, CHUBB y HISCOX, con una calificación que va del 7,58 al 7,26, entre las compañías en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicio; y VIDACAIXA PREVISIÓN SOCIAL, PELAYO, ARAG, SEGURCAIXA ADESLAS, REALE y AVIVA, con notas que va del 7,93 al 7,01, entre las entidades con sede social en España.

Satisfacción por ramos

Como se remarcó, una de las novedades del Barómetro ADECOSE 2011 es la valoración del nivel de satisfacción del servicio por ramos. En general, se constató, las aseguradoras no obtienen notas destacadas en ninguno de los ramos. La peor nota obtenida por una compañía se corresponde con los seguros de Crédito/Caución, un 4,27, y la más alta, de 8,53, en el ramo de Responsabilidad Civil.

Ramos

Compañías Mejor Valoradas

Autos/flotas

PELAYO/ REALE/ ALLIANZ

Daños

ZURICH GLOBAL / CHUBB/ HDI SEGUROS

Transportes

CHUBB / CHARTIS / ACE

Responsabilidad Civil

MARKEL / ZURICH GLOBAL / CHARTIS

Ramos técnicos

ASEFA / ACE / CHUBB

Defensa jurídica

ARAG / ZURICH / ALLIANZ

Asistencia en viaje

ARAG / CASER / ZURICH

Salud

ADESLAS / DKV / FIATC SEGUROS

Vida Riesgo/Accidentes

VIDACAIXA / AVIVA / FIATC SEGUROS

Vida Ahorro/Pensiones

VIDACAIXA / AVIVA / CASER

Seguro de Crédito/Caución/Político

CRÉDITO Y CAUCIÓN / MAPFRE / GENERALI

Fuente: BDS 15/02/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *