Las aseguradoras europeas, totalmente comprometidas con la conversión digital

Respuesta de Insurance Europe al ‘Libro Verde sobre servicios financieros al por menor

Sin embargo, advierten de que la digitalización “no es la bala de plata para eliminar las barreras transfronterizas”

Si bien la digitalización de la industria europea de seguros remodelará la forma en que las aseguradoras innovan, distribuyen e interactúan con sus clientes, no podrá, sin embargo, eliminar todas las barreras para incrementar el volumen de seguros transfronterizo, según advierte Insurance Europe.

En su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre el ‘Libro Verde de servicios financieros al por menor’, Insurance Europe señala que el sector europeo de los seguros se suma a la digitalización para responder eficientemente y de manera oportuna a las demandas del consumidor. Asimismo, añade que el aumento de la digitalización puede ofrecer importantes beneficios a los asegurados, como un manejo más eficiente de las reclamaciones, una más fácil identificación del cliente y una mayor comparabilidad de los productos.

Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, comenta: “La digitalización tiene el potencial de generar una amplia gama de beneficios a los asegurados. Sin embargo, no puede eliminar todos los obstáculos que se interponen actualmente en la manera de aumentar la cantidad de productos de seguros transfronterizos al por menor”.

La federación también señala que, si bien el objetivo de ofrecer a los consumidores y empresas más oportunidades para moverse y operar en el mercado único es bienvenido, la expansión del seguro transfronterizo dentro de la UE debe seguir siendo impulsada por el mercado.

“El diseño de los productos de seguros refleja las condiciones regulatorias y de mercado del país en el que se venden, que a su vez influye en el riesgo que un asegurado particularmente representa. Por lo tanto, las comparaciones en las primas entre los estados miembros deben hacerse con mucho cuidado. La necesidad de adaptar los productos, incluyendo el proceso de reclamaciones, a un mercado en particular, también explica por qué no todas las empresas deciden operar en diferentes mercados”, explica Koller.

En su respuesta, Insurance Europe también esboza varias áreas en las que da la bienvenida a la acción de la Comisión Europea. Estos incluyen: políticas de la UE para garantizar que los consumidores decidan quién tiene acceso a sus datos y para qué fines, y para promover un modelo abierto que garantice la competencia justa y opciones abiertas para los consumidores; el desarrollo de una norma de cumplimiento en toda la UE para los proveedores de e-ID (identificación electrónica) para verificar la identidad de los consumidores de forma segura; y la sensibilización de FIN-NET, una red para la resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos entre consumidores y proveedores en el ámbito de los servicios financieros, dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

La respuesta completa de Insurance Europe para el Libro Verde está disponible aquí.

Fuente: BDS 22/03/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *