Las aseguradoras europeas centralizan la compra de reaseguro

Muchas de las grandes aseguradoras europeas han seguido centralizando sus compras de reaseguro y están comprando menos cobertura, según un informe publicado este lunes por Standard & Poor ‘s (S&P). Sin embargo, algunos están tomando ventaja de las condiciones competitivas del mercado reasegurador para comprar cobertura multianual para peligros múltiples o aumentar su protección para los riesgos más severos, según señala la agencia.

Mientras los hábitos de las cedentes europeas son diversos y varían a través de geografías y líneas de negocio, “una clara tendencia se ha desarrollado, sobre todo entre los grupos de seguros más grandes, para centralizar y combinar compras de reaseguro dentro de una estructura de grupo”, indica S&P en el informe ‘The Latest Twists In the Co-Evolution of European Insurers and Reinsurers’.

Las grandes aseguradoras, como ALLIANZ y ZURICH, han creado sus propias entidades de grupo para abordar el mercado de reaseguros desde una perspectiva más centralizada, por ejemplo- “Debido a que el crecimiento orgánico en los mercados más maduros de Europa es difícil de conseguir, los aseguradores primarios se encuentran cada vez más sensibles a retener más primas y se benefician de las ganancias asociadas”, subraya el informe.

Otros beneficios por la compra centralizada de reaseguros incluyen un mayor poder de negociación con los reaseguradores al intentar lograr tasas más favorables o términos y condiciones, según el informe. Ceder menos cartera y retener más clientes conlleva una mayor volatilidad de capital y en las ganancias. No obstante, en los últimos cinco años de pérdidas por catástrofes naturales relativamente benignos, las cautivas de reaseguro, en muchos casos, se han convertido en fuertes centros de beneficio para las aseguradoras europeas, concreta el informe.

Las cedentes en Europa también están aprovechando las condiciones del mercado de reaseguros competitivos para comprar coberturas no tradicionales, así como el desarrollo de coberturas adversas, señala el informe. Por ejemplo, AVIVA, con sede en Londres, recientemente cedió más de 1.000 millones de libras (1.362 millones de euros) de latente exposición en el negocio de responsabilidad civil del negocio industrial y de los trabajadores en Reino Unido, dice el informe.

Fuente: BDS 20/10/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *