Las #aseguradoras de #Vida, especialmente sensibles a las bajos tipos de interés

Las aseguradoras de Vida, especialmente sensibles a las bajos tipos de interés

El último estudio Sigma de SWISS RE analiza el efecto de los tipos de interés sobre las aseguradoras y explica el motivo por el que, tanto un rápido incremento en las tasas de interés como tasas permanentemente bajas, pueden constituir un desafío para el Seguro y, especialmente, para el seguro de Vida. Reconoce que, aunque el cambio en los tipos de interés afecta “prácticamente a todo el mundo”, el sector asegurador está “particularmente expuesto” porque sus productos incluyen “considerables tipos de interés garantizado”.

En ‘Haciendo frente al desafío de los tipos de interés’ (disponible en castellano), SWISS RE argumenta que las aseguradoras de Vida se ven más afectadas que las aseguradoras de No Vida. Sin embargo, añade, “aun dentro del sector de Vida, la sensibilidad a los tipos de interés varía según el producto, siendo los productos de ahorro los más afectados”. Por lo tanto, concluye el informe, las aseguradoras de Vida “deben modificar las tarifas de sus garantías y ajustar las ofertas de productos”, reduciendo su exposición al riesgo de los tipos de interés y contemplando “todos los escenarios posibles”.

En No Vida, la exposición al riesgo de los tipos de interés de las aseguradoras “se puede minimizar aplicando una estrategia de inversión sólida y reajustando el precio de los seguros”, por lo que se recomienda a las compañías “elevar las primas para compensar los bajos rendimientos de inversión”.

Astrid Frey, coautora del estudio Sigma explica que “los tipos de interés tienen un impacto desfasado sobre las carteras de inversión de seguros, lo cual otorga a las aseguradoras tiempo para reaccionar, pero también las induce a posponer la toma de medidas reparadoras con la esperanza de que las tasas de interés se recuperen. Por lo general, las aseguradoras no tienen dificultades con tasas de interés estables ni con aquellas que revierten hacia la media; sin embargo, los cambios repentinos de un régimen a otro constituyen un desafío para el sector”.

“Incluso dentro de los productos de ahorro del seguro de Vida -añade Lukas Steinmann, coautor del trabajo-, la sensibilidad a los tipos de interés varía enormemente. Es mayor cuando las garantías son rígidas y la duración de los negocios es alta”.

Fuente: BDS 11/09/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *