Laporta quiere utilizar como aval un seguro de RC con Zurich

Laporta quiere utilizar como aval un seguro de RC con Zurich

El aval de 25.348.802 de euros que el Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia 24 de Barcelona, SSª Don Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores, ha ordenado depositar ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) al ex presidente azulgrana Joan Laporta y a siete de sus directivos (Alfons Godall, Alfonso Castro, Joan Boix, Josep Cubells, Rafael Yuste, Albert Perrín y Jaume Ferrer), podría estar cubierto por la póliza de responsabilidad civil de 30 millones de euros para directivos y administradores que el FC Barcelona firmó con la compañía Zurich Seguros en 2006 y que fue renovada en junio de 2010.

El pasado viernes, día 4, todos los afectados por esta resolución judicial, que paralelamente será recurrida ante el Tribunal Supremo, lo que se conoce como Recurso de Casación, enviaron un burofax de carácter colectivo a la responsable de ésta línea de seguros, Dolores Ramírez, para que su compañía se hiciera cargo del mandato del juez.

Laporta y los siete directivos de 2006 que quedaban en la Junta Directiva del FC Barcelona cuando la Audiencia Provincial, en segunda instancia admitió parcialmente la demanda del socio Vicenç Pla i Cibrian, el 2 de noviembre de 2010, han sido condenados a depositar ese aval ante la LFP “por partes alícuotas y mancomunadas entre ellos”.

El plazo vence el 3 de mayo y si no se constituye el aval con carácter solidario y exigible a primer requerimiento “se apremiarán bienes de propiedad de los co-ejecutados en cuantía suficiente para garantizar las responsabilidades”, indica el juez en su auto.

Entienden Laporta y sus entonces compañeros de junta que la póliza de seguros les cubre de tener que formalizar ese aval, por cuanto una de las razones, entre otras, por las que se formalizó la susodicha póliza era para protegerse precisamente de posibles demandas por el tema de los avales, dado que fue en 2006 cuando empezaron todas las tribulaciones judiciales.

Los seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos se han puesto muy de moda en los últimos años y no hay una sola empresa mediana o grande que no lo tenga contratado y cubierto.

Zurich Seguros, por ejemplo, vende estas pólizas afirmando que “pensando en su tranquilidad, Zurich ha creado un seguro específico para administradores y directivos que protege su patrimonio personal ante posibles reclamaciones de acreedores, accionistas o empleados, por actos incorrectos en el ejercicio de su cargo”.

Este seguro ya es obligatorio contratarlo para todas las entidades deportivas de Catalunya desde que se publicaron los artículos 142 y 148 del Decreto 58/2010 del 4 de mayo y de hecho la Unió de Federacions Esportives de Catalunya ofrece sus productos a través de su correduría de seguros.

Laporta, Godall, Castro, Boix, Cubells, Yuste, Perrín y Ferrer, están a la espera de conocer la respuesta de Zurich Seguros, si bien consideran que más allá de que esta póliza cubra o no ese aval, lo que quieren demostrar es que ejercieron sus funciones de forma responsable. Y para defender su derecho al honor, llegarán hasta donde haga falta. No entienden que tengan que verse en esta situación cuando durante todas las temporadas de su mandato el FC Barcelona ha tenido superavit año tras año.

Fuente: Sport

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *