La vida de un fallecido en accidente de tráfico vale 1,4 millones de euros


La vida de un fallecido en accidente de tráfico vale 1,4 millones de euros

Un total de 1,4 millones de euros es lo que pierde la sociedad en términos económicos cada vez que una persona fallece en España en un accidente de tráfico. La cifra la aporta un estudio encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Universidad de Murcia, que se utilizará para valorar la relación coste-beneficio de implementar distintas medidas de Seguridad Vial. Según detalla Jorge Eduardo Martínez Pérez, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependiente de la DGT, el valor de la vida de un ser humano fallecido en un accidente se cifra en 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros por pérdida de productividad en su trabajo y los costes médicos, informa Europa Press.

La idea de este estudio, según explica uno de sus autores, María Abellán Perpiñán, es superar las técnicas "productivistas" que se utilizaban hace décadas para calcular el valor económico de una vida, teniendo en cuenta sólo la productividad de los ciudadanos de un determinado país, y dar con una cantidad que "refleje el valor de la Seguridad Vial per sé, del daño, del sufrimiento para la víctima y sus allegados". 

Mientras, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, hace hincapié que esta cifra puede servir de "referencia" de cara a calcular las indemnizaciones que deben recibir las familias de un muerto en accidente de trabajo. “Entre los 1,4 millones de euros y los 100.000 euros que hoy se cobra cuando es una persona directa la que muere hay una distancia abismal", indica Ferrer, que, no obstante, subraya que "en todo caso es un estudio previo".

Por su parte, el presidente de las Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, indica que existe una "diferencia muy grande" entre lo que las familias de las víctimas están recibiendo cuando fallece un ser querido en un accidente de tráfico y la cifra calculada según el estudio y cabe esperar que las indemnizaciones se incrementen en un futuro”. 

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *