La transparencia en la comercialización de productos es imprescindible para la confianza de los inversores

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, insistió ayer miércoles en la necesidad de comercializar productos transparentes para recuperar la confianza de los inversores y para que la industria financiera pueda desenvolverse con soltura en un momento de gran competencia. “La transparencia en la comercialización de los productos es un aspecto imprescindible para conseguir la confianza en nuestra industria y afrontar la competencia en la que se envuelve”, señaló durante la inauguración de unas jornadas sobre regulación financiera organizadas por Inverco.

En este sentido, informa Europa Press, destacó que el supervisor aprovechará todas las nuevas competencias que se le han atribuido y así acentuar la política de supervisión preventiva, además de fomentar la transparencia. “Este tipo de política en la supervisión nos beneficia a todos”, añadió.

Como herramientas concretas para llevar a cabo esta tarea, Rodríguez citó la figura del ‘mystery shopper’, con la que busca disuadir a las entidades de las malas prácticas comercializadoras. ”Esperemos que contribuyan al diseño y venta de productos más adecuados a las necesidades de los inversores y que sean comprensibles para ellos”, insistió.

Previamente a la intervención de la presidenta de la CNMV, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, detalló los riesgos a los que se enfrenta el sector de los fondos, entre los que ha citado el demográfico en materia de pensiones. En este sentido, cree que debería promoverse un sistema mixto con un componente fuerte de capitalización. Además, entiende que “es una pena” que se haya “quedado en el tintero” el real decreto sobre información de la pensión estimada a los trabajadores. “Hubiera sido una herramienta muy útil de educación financiera sobre cuáles serían los ingresos estimados”, concluyó.

 

El 60% de los inversores no quiere pagar asesoramiento

En el marco de esa jornada se presentaron los resultados de una encuesta sobre cómo valoran los inversores el actual modelo de distribución de fondos de inversión. Entre las conclusiones más destacadas, se observa que, aunque el 65% de los ahorradores valora positivamente el asesoramiento personal continuo, solo el 40% estaría dispuesto a pagar por él un 0,5% de su patrimonio. Este porcentaje cae hasta el 22% y el 14% si el coste por el asesoramiento se incrementa al 1% y al 1,5% anual del patrimonio, respectivamente.

En caso de que el asesoramiento fuese online, el porcentaje de inversores dispuestos a pagar baja hasta el 24%; si el apoyo es puntual en persona, este porcentaje sube al 32%.

Fuente: BDS 05/05/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *