La solución de MUFACE pasa por una financiación adecuada

El modelo MUFACE lleva varios años con la prima “cuasi congelada” y el ‘gap’ de financiación sigue creciendo. “Esperamos que con la salida de la crisis, con la esperada mayor recaudación por parte del Estado, se mire compensar parte del esfuerzo que hemos tenido que hacer las compañías ”, afirmó el consejero delegado de GRUPO DKV, Josep Santacreu, durante la presentación de resultados de la aseguradora en 2014 (ver edición de ayer del BDS). “La solución pasa por una financiación adecuada”, sentenció.

Defendió, por tanto, “un planteamiento sostenido de crecimiento razonable de las primas, al menos al ritmo de crecimiento de los costes del envejecimiento de la cartera”. Reconoció que en su grupo “cada año” hacen números y “sometemos a revisión si seguimos en MUFACE”, y advirtió que el “riesgo de que uno de los tres actores que estamos ahora se vaya está sobre la mesa”. En todo caso, DKV sigue ganando presencia en MUFACE y en los dos últimos años ha incorporado 37.000 nuevos asegurados de este colectivo, 10.000 de ellos en la última renovación.

Por otro lado, y en relación a otro modelo de colaboración público-privada, afirmó que “lo que pasó enMadrid ha afectado mucho al modelo de concesiones” “Es un buen modelo, pero por desgracia no sabemos que futuro tendrá en España. Como operador, creemos que habría que dar más estabilidad jurídica. Pero pese a los problemas, la valoración es muy positiva. Es un modelo por el que se debería apostar, pues los resultados están ahí”, sentenció.

“Estamos obligados a entendernos con el sector hospitalario si cada uno cumple su papel”

También de actualidad es el proceso de concentración que se está dando en el sector hospitalario. Según Santacreu, su atomización era algo “excepcional” y, sin duda, “la concentración puede añadir mucho valor al sector hospitalario”. En cuanto a las repercusiones que esto pueda tener en la relación comoproveedores de las aseguradoras, es cierto, reconoció, que el horizonte hay “riesgos y nubarrones”,  pero por el momento no hay señales para ser pesimistas. “Estamos obligados a entendernos si cada uno cumple su papel. La línea roja que no se puede pasar es la de ocupar el terreno de los otros, que nosotros nos veamos obligados a crear clínicas para evitar el monopolio local o que alguno de los operadores hospitalarios quiera jugar a ser el nuevo asegurador de Salud. Esa línea roja tendría una respuesta contundente”.

Javier Cubría, director financiero del grupo, destacó el hecho de haber podido recuperar el pasado año la senda del crecimiento en el número de asegurados, aunque haya sido solo en un 1%; los aumentos en los negocios principales de Salud y Decesos han permitido compensar el efecto que, términos de pérdidas de clientes, supone mantener negocios “marginales” como los de Vida u Hogar, que prácticamente están en ‘run-off’. El crecimiento en MUFACE, pero también los acuerdos con REALE, PELAYO y Banco Sabadell, han permitido aumentar el negocio de Salud más del doble que la media del sector.

Asimismo, ensalzó el “esfuerzo interno en la gestión”, que ha llevado a reducir los gastos operativos en más de seis puntos, hasta el 15%, en los últimos años y que ha permitido que la aseguradora haya congelado las primas este año. “Tampoco hacemos descuentos agresivos que al año siguiente obligan a ajustar las primas”, indicó.

Previsión de crecimiento del 8% en Salud este año

Cubría anticipó que para este año la previsión es tener un “crecimiento rentable” en primas, en la línea de las tasas registradas en 2014. Así, esperan un aumento de alrededor del 5% en el total de primas y en torno al 8% en Salud.

Este año, además, se quiere poner el foco en tratar de mejorar la imagen y la reputación que la aseguradora tiene entre los médicos. Tenemos la “obligada acción de mejorar” este aspecto, reconoció Santacreu, para que este grupo de interés alcance unos niveles de Rep Track -ahora en un ratio del 63 sobre 100- como los que se tienen entre empleados (88,1) o con los mediadores (86,4). “No nos ocurre solo  a nosotros y es una cuestión de sector, pero no es un consuelo”, concluyó.

Fuente: BDS 20/03/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *