La Seguridad Social tendrá difícil alcanzar el objetivo de déficit previsto en los Presupuestos Generales

Ayer se hicieron públicas las principales conclusiones de la segunda reunión del año del Foro de Expertos del Instituto Aviva, en la que se realizó un análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en lo referente a los Fondos de la Seguridad Social.

Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto la “elevada incertidumbre sobre la capacidad de la Seguridad Social” para alcanzar el objetivo de déficit previsto en los Presupuestos Generales. Las previsiones sobre la evolución de los ingresos son más optimistas.

Concretamente, los presupuestos contemplan una recaudación en cuotas de 109.833 millones, con un crecimiento del 6,8% con respecto a 2014. Hasta septiembre el crecimiento era de un 1,08%. Los expertos destacan que, aunque los datos de empleo y afiliación han sido favorables, la recaudación ha crecido menos de lo esperado, entre otras cuestiones, “por las medidas de exención parcial del pago de cuotas, el moderado crecimiento de las bases de cotización de los empleados y la reducción de las cuotas de los beneficiarios de las prestaciones de desempleo”.

Mientras, el incremento previsto de las cotizaciones para el año 2016 es de un 6,7% sobre el nivel presupuestado para el año anterior y de un 15% aproximado sobre las previsiones de recaudación de este año. Este aumento, se destaca, “no se ve justificado por las estimaciones de crecimiento del número de afiliados o de sus remuneraciones y bases de cotización recogidas en los propios presupuestos”.

En la reunión han participado Guillermo de la Dehesa, Ignacio Conde-Ruiz, Ángel de la Fuente Moreno, Rafael Doménech, Luisa Fuster, José Antonio Herce y César Molinas.

Fuente: BDS 01/12/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *