La sanidad privada es un aliado imprescindible del Sistema Nacional de Salud

El informe del IDIS sobre el valor que aporta el sector confirma el aumento del gasto sanitario privado

“La sanidad privada es un aliado estratégico e imprescindible del Sistema Nacional de Salud (SNS), por la contribución significativa que está teniendo a la mejora de la calidad, de la accesibilidad, de la eficiencia, de la formación, de la generación de empleo y, por encima de todo, por su valiosa aportación a la sostenibilidad futura de la asistencia sanitaria”. Así presentaba Javier Murillo, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el informe‘Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2015’, dado a conocer ayer y que confirma que el sector privado continúa creciendo y representa ya el 3,4% del PIB.

El sistema público, enfatizó Murillo, se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar como consecuencia del envejecimiento de la población, la mayor extensión y complejidad de las enfermedades crónicas y el mayor coste de los nuevos modelos de diagnóstico y tratamiento. “Si la colaboración público-privada es vital, lo es más ahora por las restricciones presupuestarias”, indicó. Con este telón de fondo, la “probada capacidad de gestión” del sector privado beneficia al sistema a la sociedad en general.

Este informe, concluyó Murillo, pone de relieve “una notable mejora de la calidad asistencial” del sector y es un reflejo del “firme compromiso de nuestro sector por aportar información y buscar fórmulas innovadoras de colaboración tendentes a mejorar la calidad de vida y la asistencia sanitaria de toda la sociedad”.

El gasto sanitario privado crece un 4,6% desde 2010

El informe muestra que el gasto sanitario privado alcanzó, en el año 2012, 27.064 millones de euros, distribuidos entre financiación de las familias (aproximadamente a 20.865 millones), seguro privado (que superó los 5.862 millones) y gasto con instituciones sin ánimo de lucro (336 millones). Sumando el gasto de conciertos (alrededor de 7.690 millones), se obtiene un gasto total del sector sanitario privado de 34.700 millones, lo que supone un 3,38% del PIB nacional. Es un dato relevante, remarcan los responsables de la organización, si se tiene en cuenta que el porcentaje del PIB que representaba el gasto sanitario global ha disminuido progresivamente en los últimos años por la reducción del gasto sanitario público, y los ajustes, tanto del precio de los medicamentos como de las retribuciones en el sector sanitario.

En este sentido, Javier Abarca, secretario general de IDIS, remarcó que el gasto sanitario privado, sin tener en cuenta los conciertos, ha crecido un 4,6% desde 2010, año de fundación de la organización, y enfatizó que la sanitad privada “tiene un papel clave en nuestro país” y cada vez “es más necesaria para poder dar una cobertura sanitaria a la población”.

Fuente: BDS 18/03/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *