La persona, epicentro de la transformación digital de la salud

Expertos de compañías como Google, Oracle, Orange, Zerintia Technologies o McKinsey & Co han analizado en el ‘Foro SANITAS 2015 sobre Transformación Digital de la Salud’, celebrado esta semana en Madrid, los cambios del sector de la salud en el ámbito digital y han realizado previsiones sobre hacia dónde se encaminará.

Neil Sholay, Head of Digital de Oracle EMEA,  aseguró que la tecnología se basa en “interacciones humanas”, en relaciones interpersonales, por lo que el usuario “debe estar en el centro de toda transformación digital, por eso, es importante escucharle”. Por su parte, Pedro Diezma, CEO y fundador de Zerintia Technologies, centró su intervención en los wearables y en su potencial para, por ejemplo, la monitorización de pacientes. Sin embargo,  Pedro Díaz, director de Industria, Banca y Seguros de Google España, recalcó que “todavía el usuario va por delante de las empresas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que  las compañías no son aún capaces de ofrecer los servicios que reclaman los clientes a través del mundo digital”.

David Gracia, director ejecutivo de Marketing y Transformación Digital de SANITAS, destacó que “a pesar de que la figura humana es la más importante, la relación médico-paciente ha cambiado y es importante aprovechar lo digital”, poniendo como ejemplo las posibilidades de la geolocalización para buscar en el cuadro médico la consulta más cercana o la videoconferencia como alternativa a la visita convencional. En esta misma línea avanza el sector español, donde no se pierde de vista la posición del paciente y sus necesidades como eje de cualquier estrategia. Así lo resaltó Iñaki Peralta, director general SANITAS SEGUROS, quien presentó dos propuestas de su entidad en esta línea:  el seguro exclusivamente digital, ‘Blua’, y un marketplace de servicios de salud, SaniHub.

Más tarde directivos de Quironsalud, Hospiten, HM Hospitales y Sanitas Hospitales analizaron las principales acciones que están llevando a cabo las empresas de salud en España y, por su parte, Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, señaló que el paciente digital usa las nuevas tecnologías para autocuidarse más. “Especialmente útil – subrayó- es el uso de monitores digitales para pacientes crónicos, quienes requieren un contacto continuo con el médico o, al menos, una monitorización constante de ciertos indicadores de salud, de los que se puede hacer seguimiento a través de wearable”.

José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de SANITAS, cerró con la jornada remarcando una idea generalizada durante el coloquio, y es que “aunque las nuevas tecnologías se integren a todos los niveles, la labor de las manos de un médico es y será irreemplazable”.

Fuente: BDS 12/11/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *