La mitad de los siniestros por daños eléctricos no tienen cobertura aseguradora

Con la estricta aplicación de las garantías y las condiciones estipuladas en las pólizas de seguro Multirriesgo, alrededor del 50% de los siniestros comunicados a las aseguradoras como daños eléctricos no tienen cobertura aseguradora. “Aplicando un criterio técnico puro y duro, la mitad de estos siniestros no tienen cobertura aseguradora”, confirma Eric Rivas, director general de Seguros de BMG Services. De los casos que sí cuentan con cobertura, alrededor de la mitad se deben a eventos como tormentas o cortocircuitos, mientras que el resto puede ser achacado a un mal servicio de la compañía eléctrica. “El 20% del total de siniestros eléctricos son potencialmente recobrables a las eléctricas”, confirma Rivas.

Servicio de gestión integral del siniestro

La gestión del recobro a las compañías eléctricas es uno de los servicios que ofrece BMG Services. La empresa trabaja en la actualidad con 14 compañías de seguros, que, en el caso de la gestión del recobro, deben abonar una cuota por el servicio, además de pagar un porcentaje de entre el 12% y el 15% de lo recobrado.

“Ofrecemos un servicio integral a las aseguradoras, les acompañamos en todo el proceso, ya que gestionamos el siniestro desde el inicio. Es algo muy importante, porque al realizar un examen exhaustivo y completo, recabando el máximo de información posible, la aseguradora no tiene que volver a pedir información al asegurado, que en la mayor parte de las ocasiones no entiende que se le tenga que molestar por ello”, aclara el directivo.

Recobros: 385 euros de importe medio por siniestro

En el proceso de recobro se remite un informe a la eléctrica. “Ahí ya realizamos una buena labor, ya que a la empresa suministradora le llega un informe completo, al que incorporamos el máximo de información, y ya filtrado”, detalla Rivas. Sin embargo, cuando la indemnización es rechazada por la eléctrica, se intenta hasta en dos ocasiones más antes de llegar, si se estima necesario, al juicio. “En la segunda reclamación revisamos toda la documentación aportada y añadimos más pruebas. En la tercera es cuando más porcentaje de recobro se logra”, admite.

El importe medio del siniestro eléctrico recobrado por BMG Services es de 385 euros, alcanzando un 13% de éxito en el recobro cuando, destaca Rivas, lo habitual en el sector es no superar el 5%. “Nuestro objetivo es alcanzar el 20%”, afirma. Para lograr un mayor porcentaje de éxito sería bueno que el sector colaborara. “Si las compañías se unieran a la hora de compartir datos, lo que facilitaría conocer la simultaneidad de siniestros -indicio de un fallo de la eléctrica- tendríamos una gran arma, pero son muy reticentes a compartir datos”, se lamenta.

Fuente: BDS 08/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *