La mejora de los incentivos fiscales es necesaria para promover el ahorro a largo plazo

La mejora de los incentivos fiscales es necesaria para promover el ahorro a largo plazo

Fuente: BDS  4 de octubre
El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones considera necesario que el Gobierno introduzca reformas en la fiscalidad de los productos de ahorro y previsión a largo plazo que incentiven a los ciudadanos a ahorrar para su jubilación. Estas medidas, en opinión del Foro de Expertos del Instituto, repercutirían en la buena marcha de la economía e incentivarían un tipo de ahorro imprescindible para que los ciudadanos mantengan su poder adquisitivo tras jubilarse.

Estos planteamientos se plasman en el informe ‘Una mejor fiscalidad para más y mejor ahorro’, en el que se hace una valoración de la fiscalidad del ahorro en España comparándola con la de otros países, con el propósito de que sus recomendaciones sirvan de guía para una futura reforma de los incentivos fiscales del ahorro a largo plazo. Así, se pone de manifiesto que la última reforma de las pensiones, aprobada en agosto de 2011, no contempla ninguna reforma sobre los incentivos fiscales que permitan promover el ahorro a largo plazo. Sin embargo, la reforma conlleva una disminución en la tasa de sustitución  con el consiguiente traslado de responsabilidad a los ciudadanos en materia de constitución del ahorro necesario para la jubilación.

Además de que la cultura del ahorro en España está muy ligada a la inversión inmobiliaria, el análisis llevado a cabo por los expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones percibe que los constantes cambios legislativos en materia fiscal no favorecen la planificación fiscal ni el uso de estos instrumentos, así como la falta de entendimiento de los consumidores de este tipo de productos.

Guillermo de la Dehesa, chairman del Foro de Expertos, ha afirmado que “no es que en España no se ahorre pero se debe ahorrar mejor”. “Una parte del ahorro a corto plazo, no finalista y no previsional, debería orientarse hacia un ahorro a largo plazo capaz de generar estabilidad y eficiencia en la asignación de recursos en nuestra economía”, añade.

Reformas en la fiscalidad

En el informe se recogen una serie de recomendaciones y peticiones para mejorar la fiscalidad de de los productos de ahorro a largo plazo:

– Definir importantes ventajas fiscales fácilmente entendibles por los ciudadanos, que incentiven el ahorro a largo plazo.

– Implantar medidas que consigan incentivar el ahorro de la clase media.

– Revisión de la fiscalidad del ahorro bajo un parámetro de neutralidad: la fiscalidad no debería distorsionar las decisiones de inversión.

– Incentivar el ahorro previsional a largo plazo entendiendo este concepto de manera  genérica. Se plantea la posibilidad de crear una especie de “perímetro de ahorro a largo plazo”, una cuenta paraguas que permitiría realizar inversiones en distintos tipos de activos financieros disfrutando del mismo tratamiento fiscal que los productos previsionales actuales.

– Implantar la articulación del ahorro vía planes de empresa.

– En la fiscalidad de los rendimientos vinculados al ahorro a largo plazo, descontar la inflación y gravar solamente los rendimientos reales del ahorro aplicando progresividad a los mismos.

– Establecer tratamientos distintos en la fase de acumulación del ahorro que en la fase de desacumulación.

– Diferenciar la parte del ahorro que debe tributar al IRPF y, por otro, la de los rendimientos.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *