La Mediación aprueba a las compañías aseguradoras

La Mediación aprueba a las compañías aseguradoras

Los resultados del I Panel de la Mediación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) fueron presentados ayer en la sede del Consejo General de los Colegios de Mediadores. Aunque la calificación genérica es aprobado, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, señaló que no son buenos del todo, “aunque también esto es positivo, puesto que hay un gran camino por recorrer, dado que la nota general está entre el 6 o el 6,5”.

Los mediadores que han respondido a la encuesta -320 entre agentes, agencias, corredores y corredurías- califican como positivos los productos de las compañías, principalmente en el capítulo de las garantías; la imagen de las entidades  en el mercado; el apoyo que estas les prestan ante otros canales de distribución; y el capítulo de siniestros, aunque con algunos matices.

Sobre lo que hay que mejorar, Campabadal señaló el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de Internet, la resolución de conflictos -puesto que los mediadores se ‘quejan’ de que sus interlocutores no tienen capacidad, o la tienen poca, para resolver los mismos- y como tercer punto, la mejora de los departamentos de Atención al Cliente, los call center y la asistencia, “puesto que tienen un aprobado justito”. Sobre esto último, Campabadal indicó que en los últimos años la opinión de la Mediación ha ido a mejor.

Uno de los puntos más preguntados en la encuesta se refiere a Internet. En la misma se nota que la presencia de los mediadores en la red se limita únicamente a tener web (91,89%), aunque “ha sorprendido el porcentaje de mediadores que declaran no tener presencia en Internet”. La otra conclusión es que hoy en día la red no significa prácticamente nada a la hora de vender.

El estudio, que tiene una parte pública y otra privada que se entrega directamente a las compañías, tiene el objetivo de analizar las tendencias del sector "y profundizar en la realidad del colectivo y conocer el sector para poder desarrollarlo mejor”, así como mostrar a las compañías “la opinión de la Mediación acerca de distintos asuntos”.

El presidente del Consejo General indicó, a título general, que en algunas respuestas de la encuesta esperaba que se reflejaran más ‘quejas’ con las compañías aseguradoras, puesto que en un “entorno de crisis la relación se hace más difícil debido al recorte de márgenes y la fuerte competitividad y surgen las tensiones”.

El CNS prepara su próxima reunión para antes de que concluya el año. Se intentará realizar en el Congreso de los Diputados, según informó José  Luis Nieto, presidente ejecutivo del Centro. El objetivo de dicha reunión es desarrollar las bases de la próxima encuesta.

La visión de Miguel Benito

El periodista y colaborador de INESE, Miguel Benito, ofrece en su blog ‘Devenir Aleatorio’ su visión sobre la presentación ayer de los resultados del I Panel de la Mediación. “Algo falla en la cadena de atención y satisfacción del cliente. Y ¡ojo!, porque si las aseguradoras venden atención, indemnización y servicio ante la perspectiva de la ocurrencia de un siniestro, si no cumplen a la altura de lo esperado cuando éste acaece, el caudal de confianza –su mayor activo- se pierde, y quizá para siempre. A nadie se le olvida un divorcio”, explica Benito sobre una de las principales conclusiones del estudio: las aseguradoras deben mejorar en la atención al cliente, especialmente en la gestión de los siniestros. 

Fuente: BDS 20/09/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *