La ley no obliga a que policías tengan seguros de vida en Venezuela

La ley no obliga a que policías tengan seguros de vida en Venezuela
 
 

Nota de www.puntoseguro.com.- Incluimos esta noticia sobre el sistema de los seguros de vida en Venezuela para abrir un debate sobre las dificultades y las sobreprimas que los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado tiene que afrontar en España, para contratar su seguro de vida.

Publicada el 14 de Noviembre de 2009 |  El Nacional    

 

Los policías son conscientes de que la probabilidad de que mueran a tiros durante un día de labores es mucho más alta que la de casi cualquier otro trabajador. En lo que va de año han muerto 50 uniformados.

Sin embargo, los cuerpos policiales que no protegen a sus funcionarios con un seguro de vida no incumplen la ley.

"Uno anda asustado cuando está de servicio y cuando entrega la guardia también", dijo un sargento de la Policía Metropolitana, que como el resto de sus compañeros y de la PM y de los miembros de Policaracas, Polihatillo y Polisucre, no tienen una póliza de vida.

"A pesar de que el nivel de riesgo que corren los policías es mucho más alto que el de quienes trabajan detrás de un escritorio, por ejemplo, no existe ley alguna que ordene expresamente esta obligación.

Es más un deber moral que tiene la institución para con sus funcionarios", señaló Judith Núñez, directora de Recursos Humanos de Polimiranda, cuerpo de seguridad en el que los familiares de los funcionarios fallecidos cobran un seguro de vida de BsF 20.000.

Xiomara Rauseau, abogada especialista en temas de seguridad social, expresó que "los trabajadores del sector privado, que se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo, gozan de mayores y mejores niveles de protección que los empleados del Estado, que están amparados por la Ley del Estatuto de la Función Pública".

En su criterio los policías deben estar amparados por un régimen especial, pues su función es mucho más riesgosa que la del resto de los empleados públicos.

Un debate legal. En esto coincide el criminólogo y ex director de la extinta Policía Técnica Judicial, Fermín Mármol León.

"No es lo mismo ser un inspector del Cicpc que un empleado de un ministerio o del Seniat".

En efecto, la Asamblea Nacional discute el proyecto de la ley del estatuto de la función policial. No obstante, hasta su aprobación y posterior entrada en vigencia, los funcionarios policiales ­independientemente del cuerpo al que pertenezcan-, se rigen por la Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública.

De acuerdo con esta última norma, el monto de la pensión de sobreviviente que reciben los familiares del uniformado fallecido corresponde a 75% del sueldo que cobraba para el momento de su muerte. Así, la viuda de un agente de la PM recibiría un total de 600 bolívares fuertes al mes, en teoría.

En este cuerpo los sobrevivientes cobran una indemnización equivalente a 25 salarios del fallecido. Los PM no tienen seguro de vida.

"Es inadmisible que en un país rico como el nuestro los policías no tengan póliza de vida. Los miembros de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Investigaciones del Perú, de la Scotland Yard ­cuerpo de seguridad inglés-, e incluso la Policía de Nueva York tienen estos beneficios", indicó Mármol León. 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *