La legislación sobre protección de datos debe considerar cómo las aseguradoras utilizan la información en sus procesos esenciales

Insurance Europe advierte del potencial encarecimiento de las pólizas con la actual redacción de la normativa propuesta

“El coste de las primas de seguros en Europa podría aumentar si la UE no hace cambios importantes en la regulación sobre protección de datos en la que actualmente está trabajando”. Insurance Europe es contundente sobre las consecuencias que la redacción actual de la propuesta de reglamentación que permitiría a las personas exigir la eliminación de su información de las bases de datos de las aseguradoras. “Esto tendría varios efectos negativos en el mercado de seguros que en última instancia resultaría en precios más altos para las personas que compran seguros”, indica la federación.

Las razones que explica este encarecimiento son varias. Por un lado, sería más difícil para las aseguradoras combatir el fraude, porque no se podría procesar los datos necesarios para identificar a los defraudadores. “Como resultado, el coste del fraude -que representa alrededor del 10% de todas las reclamaciones de seguros en Europa- seguiría aumentando y su impacto se transmitiría a los asegurados honestos”, advierte Insurance Europe.

Por otro lado, las normas propuestas detendrían a las compañías en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con los asegurados que solicitasen que se eliminen sus datos, ya que la aseguradora no sería capaz de procesar los datos que necesita para gestionar las reclamaciones y pagar la indemnización. Finalmente, impediría cumplir con otras normativas que las obligan a procesar los datos de los asegurados.

William Vidonja, responsable de Conducta de Negocio en Insurance Europe, comenta: “La industria aseguradora europea apoya plenamente los objetivos de esta legislación en materia de protección de la privacidad de las personas. La legislación debe tener en cuenta la forma en que los datos se utilizan por parte de las aseguradoras en procesos esenciales. Podría conseguirlo proporcionando seguridad jurídica a las entidades aseguradoras que necesitan retener y procesar datos con fines contractuales y regulatorios, así como para luchar contra el fraude. Si esto no sucede, es probable que resulte en primas más altas”.

Miembros de Insurance Europe estarán disponibles hoy para resolver las dudas en directo en Twitter sobre este tema, usando el hastag #InsData15.

Fuente: BDS 28/01/15

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *