La inversión publicitaria en Internet supera ya los 650 millones al año

La inversión publicitaria en Internet supera ya los 650 millones al año

BDS 19.05.2010
Los modelos de búsqueda de información de los usuarios cambian de manera veloz. Por ello, es necesario, y prácticamente una obligación si no se quiere perder su 'target', que la Comunicación y el Marketing del sector asegurador también lo hagan, y al mismo ritmo que ellos. Es necesario buscar nuevos medios, enterarse dónde están, por dónde se mueven y descubrir el mejor camino para llegar a ellos. Posiblemente esa necesidad sea hoy entrar en redes sociales, y no tanto ‘disparar’ en grandes espacios que, con la fragmentación de la audiencia, sólo hacen desperdiciar balas sin acertar en el blanco.

El general manager en Ogilvy One&Interactive, Jordi Urbea, reflejó todo esto en su ponencia en el marco del ‘VI Encuentro de Marketing y Comunicación del sector asegurador’, celebrado ayer en Madrid, con la organización de INESE y Marketing Site, y patrocinado por EMB con la colaboración de Xupera. La convocatoria dejó también reflexiones sobre qué hacer para aprovechar mejor las campañas que realiza el sector. Fue un día entero para dialogar y ofrecer nuevos caminos por los que hoy anda una sociedad que gira en el 2.0, en Internet y todo lo que éste ofrece. La proliferación de presencia en la red de redes no tiene que llevar, se dijo, a olvidar a aquella parte de los clientes que no conoce Internet. Cada cliente debe recibir la parte de la comunicación que mejor comprenda, pero la tendencia es que la brecha digital se estreche cada vez más.

Las ponencias de la mañana, además de la reseñada de Urbea, comenzaron con la exposición de Tristán Elósegui, director de Marketing Online de Secuoyas, quien explicó cómo realizar una estrategia en la red. Dejó claro que lo primero es preparar la web para, a partir de ahí, invertir sin tirar dinero. A continuación, el presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Carlos Lozano, dio cuenta de cómo funciona la investigación de audiencias. Señaló que consenso, control, transparencia y unicidad son los principios básicos sobre los que descansan las investigaciones de este tipo. Aprovechó para ratificar el potencial de Internet dado que la inversión en publicidad alcanzó 654 millones de euros en 2009, con unos incrementos que le llevan a ser ya el tercer medio en inversión de este tipo tras televisión y prensa.

Gemma Muñoz, web analytics manager de Panda Security, ejemplificó cómo fue la introducción de Bankinter Labs en las redes sociales; hasta hace dos meses trabajaba para esta entidad financiera. Habló de que es fundamental estar en las redes, pero no lanzarse sin pensar y tampoco querer abarcar todo. Hay que tener un objetivo claro y definido de lo que queremos hacer. Finalizó indicando que la web 2.0 más que tecnología es una actitud. Posteriormente, la directora de Comunicación Externa y Reputación de LÍNEA DIRECTA, María Paramés, señaló que su compañía asocia comunicación con transparencia, tanto a nivel interno como externo.

Cerró las ponencias de la mañana Ian Liddicoat, director de EMB Marketing Sciences, que manifestó que la proliferación de nuevos medios produce un cambio drástico en la relación con el cliente y con el precio de los productos. Explicó una serie de herramientas que optimizan los resultados y también el gasto máximo que hay que realizar, dado que a partir de ahí aunque se invierta más no se obtendrán mejores beneficios.

En la sesión de tarde se realizaron dos workshops; uno sobre marketing y otro para abordar asuntos de comunicación. El primero estuvo dirigido por Carlos Larrea, senior manager de EMB en España y Portugal, quien habló de la optimización del presupuesto en los medios, a través de un caso real. Por su parte, Jorge García del Arco, director general de Xupera, dirigió la reunión de trabajo sobre comunicación y trató de cómo gestionar la experiencia del cliente dentro del sector de seguros.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *