La innovación, clave para el éxito en el sector asegurador


La innovación, clave para el éxito en el sector asegurador

El Foro de Alta Dirección Aseguradora abrió ayer la Semana del Seguro 2011 abordando la innovación como factor estratégico en el sector asegurador. En la presentación, la directora de INESE, Susana Pérez, subrayó el dinamismo del Seguro español, mientras que Jorge Sobrino, vicepresidente de Capgemini, relacionó la innovación con la rentabilidad, porque, “la innovación, si no permite ganar más dinero, no es innovación”.

Tras la apertura de la jornada, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, aseguró que Solvencia II es el motor de impulso a la innovación en el sector. Lozano, que hizo un repaso por los proyectos legislativos en marcha, adelantó que a primeros de abril está previsto que el Consejo de Ministros haga “una primera lectura” del Anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados. Por otra parte, en referencia a la Ley de Contrato de Seguro, comentó que la modernización “se enfoca con el objetivo de posibilitar relaciones más fluidas y transparentes con el tomador”.

Para Lozano, la innovación es una herramienta para fundamentar el desarrollo sostenible del sector, por lo que “el análisis sectorial de oportunidad de la innovación debe evolucionar desde su consideración como un coste a la valoración a futuro de las oportunidades estratégicas y del retorno de la inversión”.

La innovación en la eficiencia operativa desde el punto de vista de las empresas

Tras la intervención de Lozano, tuvo lugar la mesa de expertos ‘La innovación en la gestión organizativa, procesos de producción y modelos de negocio’. En ella participaron, Ignacio Baeza, presidente de MAPFRE VIDA y MAPFRE FAMILIAR; José María Dot, presidente de LIBERTY SEGUROS; y Joaquín de la Herrán, director general de CESCE, que contaron como moderador con Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos y consejero de Capgemini. La adaptación al cliente es una de las ideas en la que coincidieron estos directivos, de tal forma que, aseguró Baeza, “innovación es adelantarse a las necesidades del cliente y a la competencia”. Una innovación, vista como una “cuestión cultural” que debe inyectarse en el ADN de la empresa, y que no es ajena, en absoluto, al sector asegurador, a pesar de tener fama de conservador e inmovilista.

Por su parte, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, considera que, a veces, la innovación es algo tan simple como seguir haciendo lo que se hace pero mejorándolo. Desde este mismo punto de vista, enumeró las tres tendencias que, a su juicio, debe afrontar el sector en el camino de la innovación: La primera, “no perder de vista el riesgo” (de hecho, remarcó, “Solvencia II pone el riesgo como elemento central de nuestro negocio”); la segunda, “la recuperación de lo simple” (haciendo, por ejemplo, más accesibles y comprensibles para toda la población los productos aseguradores); y, la tercera, “mejorar el acercamiento al cliente”.

La innovación en la estrategia de clientes, productos y canales

Tras la participación de González de Frutos, intervinieron José Boada, presidente de PELAYO; Ignacio Eyries, director general de CASER; y Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, mientras que Ricardo Cruz-Estadao, vicepresidente de Capgemini, ejerció como moderador de esta segunda mesa de expertos.

De Porres y Boada explicaron cómo habían innovado, en sus respectivas entidades, en la estrategia de clientes, productos y canales durante los últimos años, mientras que Eyries prefirió hacer un repaso a los grandes riesgos que afronta el sector (“la estandarización” y “no ofrecer un trato diferenciado al cliente”) y propuso como soluciones el “multiacceso” (que va más allá de la multicanalidad característica de muchas aseguradoras actuales y que implica que un cliente pueda optar por la vía contacto que estime más oportuna en cada momento –oficina, teléfono, Internet…-), la “segmentación en atención al cliente” (dar a cada cliente el trato que espera y el que está dispuesto a pagar) y la asignación del precio adecuado (en función de los costes por proceso, cliente y producto). Sin embargo, admitió, estas soluciones “no son nada fáciles de implantar”.

La mejor garantía de éxito

El Foro fue clausurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que fue presentada por el director general de RBI, Ino Navarro. En su alocución, Garmendia insistió en la necesidad de avanzar en el camino de la innovación para sentar las bases del futuro desarrollo económico y social. Aseguró que la innovación no es una opción, y sí un bien de primera necesidad, en un entorno tan complejo como el que vivimos “es la única alternativa para la supervivencia de muchas empresas y, sin duda, la mejor estrategia para mejorar la eficiencia y la eficacia en los servicios públicos”. “La innovación, ahora, es conveniente, oportuna y rentable”, argumentó la ministra, que cerró el Foro asegurando que la innovación es la mejor garantía de éxito y una oportunidad evidente e ineludible para la competitividad de las empresas.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *