La genética revolucionará el seguro de Vida

La genética revolucionará el seguro de Vida

El seguro de Vida tendrá que ser reformulado, incluso la existencia del propio seguro. La ciencia actuarial tendrá que reconsiderarse, todo lo que se ha visto en los últimos 200 años. José Miguel Rodríguez-Pardo, en la actualidad profesor en la Universidad Carlos III, trató de romper el paradigma de tarificación en seguros de Vida de los últimos años porque los avances en medicina indican que la edad cronológica es irrelevante. Durante la conferencia organizada por el Club de Aseguradores Internacionales (CAI) y patrocinada por Towers Watson, se refirió a análisis predictivos y contratos de seguros, pero antes introdujo un aspecto imprescindible: La secuenciación del genoma humano afecta al seguro de Vida al reducirse el margen de lo desconocido y aumentar el margen de lo cierto. "La materia prima del seguro de Vida es el tiempo", atajó.

Sus conclusiones apuntan a que en el futuro, en el seguro, "vamos a poder individualizar la esperanza de vida". Se podrá calcular la esperanza de fallecimiento de una persona a través de biomarcadores, por lo que será posible ofrecer productos individualizados. Pero existen problemas de difícil solución derivados de la privacidad de la información genética. En el caso concreto del sector asegurador, en España no se puede solicitar a un cliente, es ilegal. Por tanto, una de las mayores dificultades será que el cliente podrá obtener su información genética y tendrá mucha más información que la aseguradora, lo que hará complicado ofrecer un producto. Incluso en el contexto europeo se empieza a estudiar cómo se manejará en el futuro la discriminación genética y, en cualquier caso, estará prohibido interrogar sobre el patrimonio genético de una persona. Por tanto, habrá una asimetría en la información y "es un problema que el asegurador no podrá resolver".

Rodríguez-Pardo mostró que "el riesgo de longevidad es el más complicado de medir en una compañía de seguros". En el seguro de Vida la admisión será heterogénea y el fallecimiento homogéneo. En los seguros de Rentas, "igual que el tipo de interés es algo variable, el seguro también debe considerar los cambios y qué riesgos suscribir". Aportó también como soluciones posibles reevaluar los pasivos y los riesgos de dependencia y hacer pricing adecuado.

Fuente: Carta del Seguro 13/09/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *