La DGSFP medita la posibilidad de adelantar las modificaciones en la regulación

La DGSFP medita la posibilidad de adelantar las modificaciones en la regulación de las DEC semestrales, las agencas de suscripción o los comparadores

Ayer se  celebró, en Madrid, el Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA) que, en su segunda edición, se enmarcó en la I Convención de UNICA! La jornada comenzó – tras la presentación por parte de  Jaime A. Carvajal, presidente en UNICA!- con la intervención de  Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, quien, durante su alocución, dio algunas pinceladas relacionadas con los trabajos legislativos en los que se encuentran trabajando actualmente. Así, recordó los objetivos que persigue la IMD II y habló de los requisitos y obligaciones  que, en función de la figura, recoge esta Directiva para todos los que ejercen como mediadores, incluidos los que realizan la actividad de forma adicional o los empleados de la entidades aseguradoras, entre otros. Rodríguez-Ponga animó a los presentes a leer los artículos 6, 7 y 8 de la Directiva PRIPS, donde se recoge la información que se ha de proporcionar al cliente.

Asimismo, informó que el borrador de la Ley de Contrato de Seguro está bastante avanzado, pero que puede pasar más o menos un año hasta su publicación. También se refirió a las modificaciones que la DGSFP ha visto la necesidad de acometer en las DEC semestrales, en la regulación de las agencias de suscripción y los comparadores. Aunque se pensaba incluir estas modificaciones en la Ley de Supervisión del Seguro Privado, dado el posible retraso de estas reflexionó sobre la posibilidad de buscar otro ‘vehículo’ que permita adelantar la publicaciones de dichas modificaciones y evitar que se demoren. Concluyó indicando que son muchas las materias de ámbito europeo que están abordando, lo que hace que “en la DGSFP tengamos mucho trabajo por delante”, y trasladó un mensaje de apoyo “siempre acorde con la UE”.

Francisco Betés, presidente en IMAF, se centró en integraciones, procesos de concentración y adquisiciones de carteras. Presentó algunos datos de la distribución en Europa y cómo se sitúa nuestro país es este entorno. En España, según dijo, el 27% de las primas No Vida son mediadas por corredores, porcentaje que en Italia se queda en el 8% y en Reino Unido se eleva hasta el 56%, lo que refleja que “nos encontramos en un plano intermedio  respecto a otros países europeos, Italia es muy agencial y en Reino Unido predominan los brókeres.  Asimismo indicó que, en Europa, “ la distribución de seguros No Vida a través de la banca no es muy significativa”. También manifestó que el número de corredores en nuestro país es muy alto (4.584, según los últimos datos oficiales, mientras que en otros países de nuestro entorno la cifra es inferior a 2.000); esto, junto con el incremento del porcentaje de corredores con carteras inferiores a los 300.000 euros, ponen de manifiesto que habrá procesos de concentración, pues son momentos de dificultad donde las comisiones están bajando.

Tras su intervención, Ángel López, director general en NORBROK21, y  Jaime A. Carvajal, director general en GRUPO MAYO, presentaron sus modelos de negocio como modelos de algunas alternativas que existen en el mercado.

Nuevas tecnologías y corredores

María Ameijeiras, vicepresidenta de UNICA! y presidenta de NORBROK2, centró su exposición en la importancia y la ayuda que las nuevas tecnologías aportan a los corredores de seguros. Entre las ventajas, mencionó la rapidez, la eficacia, la interconexión con las compañías o la accesibilidad a los clientes. “El cliente busca en la Red; los jóvenes, futuros clientes, no conciben un mundo sin Internet. ¿Qué pasará con los hijos de nuestros clientes, se quedarán con nosotros si no estamos presentes en la Red? No podemos mantenernos al margen si queremos sobrevivir”. En este sentido se presentó el caso de tres corredurías que en sus modelos de negocios integran Internet, pero de forma diferente. Los casos fueron expuestos por Mariano Peris, director general de PERIS; Carlos Lluch, director técnico y administrador de LLUCH & JUELICH CORRED; y Antonio Santolaya, director general de Motopoliza.com.

La Ley de Contrato de Seguro (LCS) también tuvo su espacio en la jornada, en una sesión moderada por Domingo Lorente, asesor legal del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que contó con las intervenciones de Gonzalo Iturmendi, abogado especialista en la LCS; Enrique Zárraga, vocal y responsable del Área Legal de ADECOSE; y JoséAntonio Badillo, director regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros. A lo largo de sus intervenciones abordaron los aspectos de la LCS que, a su juicio, requieren una mayor reflexión y debate;  entre  ellos, se mencionó el aseguramiento de multas y sanciones; la contratación telemática; la información previa en el contrato de seguro; la normativa se consumidores y usuarios; las cláusulas contractuales, aclarando cuáles son limitativas y qué se enteiende por delimitadoras; o la obligación del tomador/asegurado en el pago de la prima.

La sesión  de la mañana se cerró con la intervención de Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA. Comenzó indi

cando que la LCS es “una de las reformas más importantes que hay en la mesa”, comentario que dio paso a una exposición, de cómo ha cambiado el sector desde el 31 de diciembre de 2006, “último año limpio de cualquier impacto de la crisis”. En seguros de Vida ha habido pocos cambios; sin embargo, en No Vida, como en Autos y Salud, la suficiencia de la prima ha sufrido un deterioro, mientras que “sorprendentemente”  en Multirriesgos la evolución ha sido positiva. También dijo que aunque la variación del  flujo de primas se mueve con el propio mercado, el pago a mediadores no ha variado. Entre los retos a los que nos enfrentamos  en un futuro próximo mencionó el impulso de la recuperación económica, la generación de empleo y una mayor concentración sectorial, que culminará con la entrada en vigor de Solvencia II. No obstante, adelantó que, todo parece indicar que esta directiva volverá a retrasar al menos un año su entrada en vigor (tal y como recogíamos en la edición de ayer del BDS), pues se considera más importante el contenido que el plazo. En cuanto a la IMD II recordó que desde la patronal la modificación de la Ley de Mediación se considera “inoportuna”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Jorge Campos, director gerente en FECOR. En ella intervinieron Javier Espinosa, director de Planificación y Marketing de REALE; Alfonso Román, director de la División de Desarrollo Comercial de ALLIANZ;  Pedro Zabaleta, director del Canal Agencial de AEGON; José Javier Sánchez, director general de Corredores de ZURICH; y José Antonio García, director del Área de Canal de Corredores de GENERALI. Todos ellos, en base a su experiencia, aportaron su visión sobre el proceso de concentración de corredores, aludiendo a los puntos fuertes y las debilidades que perciben en el desarrollo de los mismos.

La clausura del foro la realizó Jaime Carvajal, presidente de UNICA!

Fuente: BDS 21/09/2012


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *