La debilidad de Vida en los mercados avanzados limita el crecimiento del seguro mundial en 2013

La debilidad de Vida en los mercados avanzados limita el crecimiento del seguro mundial en 2013

El último estudio Sigma/SWISS RE, cuyas principales conclusiones adelantábamos ayer en inese.es, pone de manifiesto que las primas suscritas por el sector asegurador mundial crecieron en 2013 un 1,4% en términos reales, hasta los 4,64 billones de dólares, frente a un incremento del 2,5% en 2012. Esta disminución se debió principalmente a la debilidad del negocio de Vida en los mercados avanzados, según afirma el estudio. De esta forma, las primas de Vida globales solo subieron un 0,7 % en 2013, con ventas bajas en Norteamérica y los mercados avanzados de Asia, que contrarrestaron los buenos resultados en Europa Occidental, Oceanía y la mayoría de los mercados emergentes.

Por su parte, las primas de No Vida se incrementaron un 2,3%, también menos que en el año anterior, como consecuencia del lento crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. La rentabilidad general del sector mejoró a pesar del impacto que el mantenimiento de bajas tasas de interés tuvo sobre los rendimientos de inversión.

El Gobierno incentiva el ahorro y crea los ‘Planes Ahorro 5’

Notable avance de Vida en Europa Occidental

En detalle, tal y como se refleja en el informe bajo el título ‘El seguro mundial en 2013: caminando hacia la recuperación’, en Vida, el retorno al crecimiento de las primas supuso un notable avance en Europa Occidental, a pesar de la debilidad del crecimiento económico. Las primas subieron un 4% tras haber estado bajando en cada uno de los tres años anteriores. También se produjo un fuerte crecimiento de las primas en Oceanía (hasta el 9%) y en los mercados emergentes, subiendo al 6,4% desde un 5,2%. El crecimiento fue sólido en Latinoamérica y África, y se reanudó en India y China, donde los cambios regulatorios originaron una caída de ventas en 2012.

Los mercados emergentes impulsan No Vida en 2013

El crecimiento de las primas de No Vida globales se redujo al 2,3% en 2013 desde un 2,7% el año anterior, con unas primas totales de 2 billones de dólares. En los mercados emergentes el crecimiento de las primas No Vida se mantuvo fuerte, en el 8,3%, en 2013 tras un 9,3% en 2012, y fue sólido en todas las regiones a excepción de los países de Europa Central y Oriental (PECO). En el otro lado de la balanza, el crecimiento de las primas de los mercados avanzados fue solo del 1,1% en 2013, por debajo del 1,5% del año anterior, debido en parte a que el mercado continuaba plano en Europa Occidental. Más detalles sobre, la evolución del seguro de No Vida, en inese.es

Fuente: BDS 26/06/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *