La crisis dispara las operaciones en el seguro, que crecen un 60%

La crisis dispara las operaciones en el seguro, que crecen un 60%

Cinco Días 30/08/2010

La crisis financiera que ha sacudido a la industria bancaria y aseguradora de medio mundo está provocando una importante oleada de consolidación en este último sector. El rescate de grandes grupos en Europa y Estados Unidos ha ofrecido buenas oportunidades de compra para sus rivales.

Este es el caso de la norteamericana AIG, cuyo multimillonario salvamento fue acompañado de fuertes exigencias de desinversión. Desde que el Gobierno estadounidense evitó su quiebra, la firma ha vendido más de 30 divisiones. Del mismo modo, el británico Royal Bank of Scotland y el holandés ING también han sido obligados a desprenderse de activos para poder recibir inyecciones de capital público.

En los ocho primeros meses de 2010 se han firmado operaciones en el sector asegurador por 44.800 millones de dólares (35.250 millones de euros), según datos recopilados por la agencia Bloomberg. Esta cifra es un 60% superior a la del mismo periodo del pasado ejercicio.

"Hay mucho movimiento en el mercado" explica Clark Troy, analista de la firma estadounidense Aite. "Para aquellos compradores con los bolsillos cargados y firmes convicciones es un excelente momento para hacer compras".

Por encima de los niveles de 2008

A pesar de que el mayor negocio de la temporada encalló cuando los accionistas de Prudential rechazaron la opa de 35.500 millones que planeaba lanzar su compañía sobre la filial asiática de AIG, el volumen total de operaciones de fusión sigue muy por encima de los niveles registrados en 2008 y 2009, de 58.000 millones de dólares y 53.000 millones de dólares, respectivamente.

AIG, que trata de devolver parte de los 182.000 millones de dólares que recibió en dinero público, está en conversaciones con Prudential Financial para vender dos de sus filiales japonesas de seguros de vida, según dos operaciones involucradas en la operación. Por el momento, ambas compañías mantienen divergencias respecto al precio de Star Life y Edison Life. El valor conjunto en libros es de 4.800 millones de dólares.

Las aseguradoras que han sido rescatadas están siendo forzadas a "tomar difíciles decisiones sobre dónde seguirán jugando y dónde no", explica Achim Bauer, un socio del área de seguros de PricewaterhouseCoopers en Londres. "Están buscando cómo devolver parte del dinero vendiendo negocios que no son esenciales".

El grupo holandés ING ha sido requerido a desprenderse de sus filiales aseguradores antes de que concluya 2013, como parte de plan de reestructuración que aprobó la Unión Europea para dar luz verde al rescate. Mientras que la entidad está preparando estos negocios para sacarlos a Bolsa, también está recibiendo "un buen número de propuestas" por parte de potenciales compradores", explicaba el 11 de agosto el consejero delegado del banco, Jan Hommen.

RBS aceptó en noviembre desprenderse de su filial de seguros, después de recibir 25.500 millones de libras (31.035 millones de euros) en ayudas.
Movimientos a la vista en las filiales de las cajas

España no permanecerá al margen de esta oleada de movimientos corporativos. La reestructuración del sector de cajas de ahorros tendrá su reflejo en numerosas filiales aseguradoras, compartidas al 50% con grandes grupos extranjeros y nacionales.

Una de las firmas que está llamada a jugar un papel importante es Aegon. Aunque la compañía holandesa tiene en venta parte de sus activos después de que el Gobierno de su país le inyectara 3.000 millones de euros de capital público, la Comisión Europea le ha permitido participar en la reordenación de las divisiones de bancaseguros de las cajas. La entidad es socia de Caja Mediterráneo, Caja Cantabria, Caja de Badajoz, Caja Navarra (Can) y Caixa Terrassa, que participan en cuatro fusiones diferentes, en las que Aegon se las verá las españolas Mapfre y Caser y la suiza Zurich. En 2009, Royal Bank vendió a Bankinter -su socio en Línea Directa- el 50% que no controlaba, después de que el Gobierno británico rescatara el banco.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *