La confianza a la hora de dar los datos, un elemento clave para que EIAC funcione

Con las  palabras de bienvenida pronunciadas por Vivencio Fernández, presidente de  SEGURNOR, y Néstor Díaz, presidente de la Asociación Cántabra de Corredores de Seguros,  comenzaron ayer las jornadas programadas para el IV Congreso de FECOR, que este año se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander. El lema del congreso, ‘Juntos asegurando el futuro’, manifestó Tomás Rivera, presidente de la Federación, pretende resaltar que, aunque es un “momento complicado, estamos adaptándonos y lo vamos a conseguir, pero juntos lo vamos a hacer mejor, desde las asociaciones y junto con las compañías, confiando los unos a los otros”.

La apertura también contó con el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien informó de que, con el fin de ahorrar costes y procesos, su organización se ha convertido en una “central de contratación”, que marca los principios para los concursos públicos. “Esto es muy importante, unifica criterios y aporta una mayor eficiencia económica”, sentenció. Actualmente se está trabajando en un concurso específico para seguros que, a nivel nacional, estará listo el próximo mes  y al cual se podrán adherir todos los ayuntamientos que lo deseen. “Sería muy interesante analizar las condiciones con los corredores de seguros”, dijo.

Asimismo, intervino Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, quien comunicó que el ejecutivo autonómico está trabajando en “una ambiciosa ley en materia de Mediación”. Además, aludió a la importancia de “aprender unos de otros en un momento en el que estamos viviendo cambios muy profundos y  la tecnología está introduciendo cambios en las formas de producir; la Administración tiene que responder a estos cambios y  la colaboración es el camino perfecto”.

Un logro importante

La primera intervención la realizó Jacques Cessac, presidente del Syndicato SCAMP (Midi-Pyrénées) y miembro del Consejo Nacional de la Chambre Syndicale des Courtiers d’Assurances (CSCA). En su alocución explicó cómo los corredores franceses (hay 3.544 corredores de los cuales el 95% tienen menos de 10 asalariados) se han unido en una sola asociación, resultado de 10 años de trabajo en los que se abordo una profunda reestructuración que les ha permitido mantener las delegaciones regionales, con su propia identidad, y contar con una asociación nacional que es la que asume la labor de ‘lobby’ nacional y ante la Unión Europea. A su juicio, contar con un solo interlocutor es más sencillo y los mensajes  son más claros. La iniciativa se puso en marcha porque vieron la necesidad de hacer frente a los retos que tenían (remuneración, formación,  competencia de otros canales..), a lo que se añade que en Francia entró en vigor una ley que establece que para representar a un colectivo es necesario contar con al menos el 8% de este. “En este mundo en crisis es necesario ser creativos para seguir creciendo”, apuntó Cessac. Entre los problemas que encontraron a la hora de unirse destacó que fue costoso que se entendiera que se iban a mantener las prerrogativas regionales y que asociaciones con, por ejemplo, 40 asociados “no pueden dar los servicios que se desean y necesitan”.

El Observatorio de Alta Dirección, moderado por Susana Pérez, directora de INESE, contó como contertulios con Francisco Arregui, director general de CATALANA OCCIDENTE; Cyrille Mascarelle, director general de ASEFA; José Mª Sales, director general y CFO España y Portugal de ALLIANZ; Juan Luis Cavero, director general de GENERALI; Jesús Martínez Castellanos, director general de Negocio de Clientes de MAPFRE, y Enrique Huerta, consejero delegado del Grupo LIBERTY SEGUROS.

La evolución económica de nuestro país, Solvencia II, la integración de corredores o el proyecto EIAC fueron los temas sobre los que se debatió. Así, se indicó que las previsiones económicas están condicionadas por lo que pase en los países de nuestro entorno, por lo que llegar al crecimiento del 2% que maneja el Gobierno tal vez sea complicado y que para llegar a él, tal y como apuntó José María Sales, habrá que esperar hasta 2019. Más optimista se mostró Sales con la  evolución del sector asegurador, ya que en esta influye, dijo,  el consumo. No obstante, Juan Luis Cavero apuntó la conveniencia de “buscar las oportunidades sobre todo en temas relacionados con la protección”. En este punto Cyrrille Mascarelle subrayó que “las reformas legales abren un abanico de posibilidades a los corredores para ejercer como asesores”.

Los directivos reconocen que Solvencia II es necesario y aunque no cambiará nada en el día a día, supondrá, como dijo Aguirre, “una importante carga de trabajo y de inversión”. En cuanto a cómo afectará a los corredores, se habló de una potencial reducción del número de compañías, pero que no parece que se vaya a producir al nivel que estaba previsto cuando se comenzaron a dar los primeros pasos.

Sobre integración de corredores se indicó que hay experiencias de todo tipo y que en un mercado tan competitivo como el actual hay que buscar cómo dar un mejor servicio. También se insistió en la evolución que han experimentado los corredores que, en los últimos años, según indicó Enrique Huerta, “han  redefinido lo que cada corredor tiene que hacer en su empresa, se han planteado qué quieren ser y hacia dónde quieren ir; esto antes no se veía”.

Por último, se valoró la importancia del proyecto EIAC, en el que se debe seguir trabajando, pues, como dijo Cavero, “no todo acaba en la fase cuatro; el esfuerzo que estamos haciendo todos no servirá de nada si no tenemos confianza unos en otros para dar datos”.

El francés, un modelo no replicable

La mesa moderada por Tomás Rivera tuvo como protagonistas a Mónica Pons, presidenta de E2000; José Mª Campabadal, presidente del Consejo General; y Martín Navaz, presidente de ADECOSE. Rivera recordó que era la primera vez que los cuatro presidentes participaban juntos. El debate comenzó planteándose si en nuestro país es fácil llegar a una unión como la lograda por los franceses. Martín Navaz cree que el modelo francés es interesante “pero no replicable en España”. Pons declaró que lo importante es que “estamos juntos hoy y esto es fruto del trabajo realizado, los modelos serán  los que hagamos nosotros y que sean útiles para la profesión”. Mientras, Campabadal recordó que las personas que se colegian o se asocian lo hacen de forma voluntaria, por lo que “el destino y la evolución de los asociaciones  la marcarán los asociados, pero no es un trabajo de hoy para mañana; hay que ser conscientes de que la unión es buena para los intereses profesionales”.

También se habló del cambio de posición mediadora. Lograr un consenso sobre ello es uno de los retos, expresando los participantes la intención de llegar a un acuerdo, aunque Navaz recordó que se trata de un tema que “en Europa tampoco está claro”. Por su parte, Campabal apuntó un dato: entre un millón de cambios de mediador anuales, menos de diez llegan al juzgado.

Antes de finalizar la jornada de la mañana Jorge Campos, director gerente de FECOR, presento el proyecto que Corredor Solidario puso en marcha  junto con Portal Parados, “Queridos Reyes Magos” y que este año se ha puesto como objetivo llegar a 400 niños, para lo que se pidió la colaboración de todos los presentes.

Por su parte, Tomás Rivera tuvo unas palabras para los 25 alumnos de la UNED y del Colegio de Mediadores de Cantabria, que han sido becados por FIDELIDADE y que están participando en el Congreso. También recordó que FECOR tienen las puertas abiertas para todos los que quieran trabajar y aportar su granito de arena y manifestó que se han incorporado tres nuevas compañías al grupo de apoyo: DAS, PREVENTIVA y SANTALUCÍA.

Ya por la tarde, los asistentes pudieron participar en una quincena de talleres de trabajo ofrecidos por aseguradoras y por una compañía tecnológica. La programación acabó con un cóctel y cena de gala.

Hoy, fin del Congreso

Entre las actividades programadas en la mañana de hoy, se incluye un debate sobre el estado de la profesión, la entrega del Premio Fecor 2014 (el premiado ha sido “El Asociacionismo en los Corredores de Seguros”) y presentaciones breves sobre modelos de integración de corredores y corredurías. La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, será la encargada de cerrar el evento.

 Fuente: BDS 17/10/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *