“La colaboración público-privada en Sanidad está en auge"

“La colaboración público-privada en Sanidad está en auge y con seguridad continuará en los próximos años”

PwC ha publicado el informe ‘Diez temas candentes de la Sanidad española para 2011’, en el que, por segundo año, sintetiza los diez temas más importantes que en la agenda y en el debate ese año de la Sanidad. De estos temas ‘candentes’ seleccionados cabe destacar el “momento de oportunidad” que se detecta para la colaboración público-privada. Para el desarrollo de los distintos modelos de colaboración público-privada en España, la consultora considera que se requiere “de un marco conceptual común y a nivel nacional que determine las líneas y estándares de calidad que estos modelos deben garantizar. En este sentido, y con el objetivo de que estos modelos de colaboración respondan a las prioridades del servicio público sanitario, el informe plantea una regulación, de la misma manera que en Reino Unido, donde el avance fue posibilitado a través de una ley.
Además, se considera que los resultados de los modelos de colaboración público-privada deberían ser publicados “de forma integrada con los indicadores de centros públicos tradicionales y estar a disposición de los ciudadanos para su consulta”. En este sentido, la creación de un observatorio o ente similar de los modelos de colaboración, que permita mantener información actualizada sobre su funcionamiento, niveles de calidad y la evolución de la eficiencia que generan al sistema, entre otros, aportaría “mayor transparencia al sistema”.

El informe apunta a “muchas oportunidades” para incrementar la colaboración entre el sector sanitario público y el privado. Acometer inversiones que de otro modo no podrían materializarse, aprovechar la red privada para aliviar las listas de espera o mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios (conciertos), o aprovechar la red de provisión privada para “coberturizar” a la población (modelo Muface) se plantean como soluciones para la sostenibilidad del sistema “que deben ser potenciados”. “Lo importante son los resultados en salud, no quién los consigue, y además lograr unos buenos resultados con eficiencia. La colaboración público-privada en Sanidad está en auge y con seguridad continuará desarrollándose en los años venideros y extendiéndose a muchos países del mundo”, concluye.

Las empresas privadas complementan a la oferta pública y aportan valor añadido

El informe de PwC también apunta, entre los temas candentes, “la necesaria alianza entre aseguradores y provisores privados”. Al respecto, se apunta que el desarrollo de un nuevo modelo asistencial requiere que las compañías aseguradoras y los proveedores de servicios sanitarios trabajen conjuntamente para definir prestaciones y sistemas de reembolso que permitan mejorar la creación de valor hacia sus clientes y un punto de equilibrio entre los actores principales de la asistencia sanitaria. “La mejora de la comunicación entre las aseguradoras y los proveedores sanitarios podrá lograr una mayor alineación mediante la utilización de herramientas tales como modelos de incentivos,  premiando a aquellos proveedores que contribuyan a la consecución de objetivos predeterminados por la aseguradora”, se añade.

“El que haya o no aseguradoras sanitarias, y una oferta completa de provisión privada en el territorio español debe ser tema de preocupación para las autoridades sanitarias. Las empresas privadas complementan a la oferta sanitaria pública y aportan valor añadido a la sociedad española, por lo que es necesario preservar los actuales esquemas de colaboración e incluso impulsar el desarrollo de otros nuevos”.

Los temas candentes de la Sanidad española en 2011

Este documento ha sido elaborado por un grupo de expertos y directivos de la sanidad española, moderados por Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo y exministro de Defensa; Ana Pastor, exministra de Sanidad; y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y senior councellor de PwC. Dicho grupo ha inspirado y hecho sugerencias sobre el contenido del documento, cuya redacción final, sin embargo, es responsabilidad del equipo de sanidad de PwC. Los 10 temas candentes seleccionados, además de los anteriormente citados, son:

1. ¡Resolver la deuda! Un requisito imprescindible para abordar otros problemas del Sistema Nacional de Salud.

2. Un modelo de financiación que evite generar más deuda.

3. Sanidad no puede estar siempre sólo pidiendo más recursos.

4. El avanzar en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es inaplazable.

5. Hay que hablar de productividad del Sistema Nacional de Salud.

6. Una necesaria alianza entre aseguradores y provisores privados.

7. Explotación de sinergias en el sector hospitalario.

8. Un momento de oportunidad para la colaboración público-privada.

9. Cohesión también en la política farmacéutica.

10. Preservar la innovación.
 
Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *