La clase media no ahorra porque no cuenta con un sistema racional y equilibrado de ahorro

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, defendió ayer la necesidad de que, ante las dificultades que llegarán al sistema público de reparto, sean los tramos bajos y medios de ingresos los que ahorren. En su opinión las rentas  medias no huyen del ahorro privado porque sea una herramienta de “ricos”, sino porque carecen “de información suficiente y de esquemas de coordinación que desde la normativa les ayuden a tomar decisiones”.

Durante su participación en una jornada, González de Frutos insistió en la necesidad de que los españoles de ingresos medios o bajos ingresen en un “sistema racional y equilibrado de ahorro”, y si no lo hacen es “porque no lo hemos montado todavía”. En este punto, argumentó, es muy importante la fiscalidad: “Tenemos la desgracia de que la fiscalidad que tenemos hoy en día es insuficiente para lograr el objetivo que nos marcamos; pero es, al mismo tiempo, indispensable”.

“El sistema fiscal del ahorro-previsión en España ha sido denostado en no pocas ocasiones por inútil”, afirmó la presidenta, que apuntó: “El sistema español de fomento fiscal del ahorro, históricamente, no favorece a los productos de previsión. Favorece a algunos de ellos, los fondos de pensiones, dejando de lado al Seguro”, reiteró , además, que  tratar de vender la idea de que el mayor ahorro por parte de quienes hoy no lo hacen  solo se producirá a base de endurecer la fiscalidad de quienes hoy la disfrutan, “es un error que pagaríamos carísimo”. Además, indicó que se equivocan quienes consideran que el tema del ahorro es un problema de vasos comunicantes, puesto que en otros países donde han triunfado razonablemente los esquemas de previsión, “en modo alguno se han ‘vampirizado’ unos pilares a otros”.

A modo de conclusión, enumeró tres factores claves para el ahorro capitalizado: el tratamiento fiscal, es decir, “el nivel de compromiso del Estado con la redistribución de rentas en el tiempo”; los niveles de obligatoriedad, seudo-obligatoriedad, cuasi-obligatoriedad, de ese ahorro; y el tercero, determinar quién o quiénes van a ser los protagonistas del sistema, ya sea adoptando por el ahorro individual, o apoyándose más en el segundo pilar. “Diferentes esquemas derivan diferentes intensidades de ahorro. Hay que elegir la combinación de estos tres ejes que mejor se adapte a nuestra sociedad, a nuestras concepciones y expectativas”, concluyó.

José Piñera: el sistema de capitalización es “superior” en todas las categorías al de reparto

Por otro lado, José Piñera, el padre del sistema de capitalización chileno de pensiones, aconsejó ayer a España “transitar con la gradualidad que se quiera” hacia este modelo para sustituir el actual sistema de reparto de la Seguridad Social, según publica hoy El Mundo, En un seminario sobre Europa el exministro criticó el sistema público español porque “destruye los incentivos a trabajar y permite la presión al poder político para obtener pensiones más altas”.

Según Piñera, el sistema de capitalización es “superior” en todas las categorías al de reparto. Permite al trabajador “ser propietario” y todos sus incentivos al trabajo “están alineados con el crecimiento de la economía”. De esta forma, “cuanto más se trabaje, más pensión se podrá recibir”. Además, supone un incentivo al ahorro, mientras que el Estado no tiene problemas financieros porque no tiene que ‘pensionar’, “que es lo que está quebrando Occidente”.


La DGSFP crea un grupo de trabajo para la reforma de la DEC

Agilizar tanto la presentación de la Documentación Estadístico-Contable (DEC) como la publicación de sus resultados es uno de los objetivos principales que se ha marcado el grupo de trabajo constituido ayer en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para reformar la DEC, según informa hoy el Consejo General en su Boletín del Mediador. La institución colegial forma parte de este grupo, que espera finalizar sus trabajos el próximo mes de junio.

Otras de las necesidades detectadas son la optimización de la información que se recaba y la adecuación y mejora de los procesos informáticos.

Por otro lado, el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona recuerda a sus miembros que el próximo 30 de abril finaliza el plazo para la presentación de DEC correspondiente al año 2013 para todos aquellos corredores/corredurías y agentes/agencias vinculadas que estén bajo la supervisión de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Cataluña. La remisión de esta información debe hacerse por medios telemáticos.

Además es obligatorio adjuntar, telemáticamente, el comprobante de la vigencia de la RC para el año 2014; de la capacidad financiera para el año en curso; y de la información del defensor del cliente de corredores de seguros de 2013.

Fuente: BDS 04/04/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *