La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba revocar la reforma sanitaria de Obama

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba revocar la reforma sanitaria de Obama

Fuente: Boletín Diario de Seguros

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó ayer con 245 votos a favor y 189 en contra, la iniciativa republicana que pretende derogar la ley de reforma sanitaria, aprobada por los demócratas el año pasado. Además, a esto hay que sumarle que la mayoría de los norteamericanos siguen siendo contrarios a la reforma sanitaria (un 48% de media está en contra; un 40% a favor).

En medio de denuncias de que su revocación será un "desastre" para la economía y, tras un debate que repitió, casi palabra por palabra, los mismos argumentos del año pasado, sólo tres demócratas apoyaron la medida, y un legislador se abstuvo de votar. Para los demócratas, revocarla es moral y fiscalmente irresponsable, porque da marcha atrás a una medida que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses que carecen de ella, reduce los costos de salud y provee incentivos fiscales a los negocios que proveen ese beneficio a los trabajadores. Además, la revocación "significa que más de 129 millones de estadounidenses menores de 65 años perderán su seguro de salud porque tienen condiciones preexistentes", según apuntó la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, haciéndose eco de un análisis divulgado esta semana por el Departamento de Salud.

Para los republicanos, este voto es apenas el primer paso para reemplazar la reforma con una que verdaderamente reduzca los costos de salud y proteja los empleos. A sabiendas de que la medida morirá en el Senado -porque los demócratas no tienen intención de votarla-, los republicanos de la Cámara Baja prevén debatir hoy una iniciativa para que varios comités comiencen a elaborar una alternativa a la reforma sanitaria. En este sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) ha señalado que la revocación añadirá 230.000 millones de dólares (170.930 millones de euros) al déficit en diez años, aunque los republicanos aseguran que ese análisis se basa en fallidas premisas.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *