'la Caixa' prepara nuevas adquisiciones de compañías de seguros

'la Caixa' prepara nuevas adquisiciones de compañías de seguros  

 

Capital Madrid 4.3.10

Miguel Ángel Valero.– La compra de Adeslas, la mayor operación de su historia en seguros (1.178 millones de euros), no ha saciado su apetito. Sin prisas pero sin pausas, y una vez avance el proceso de integración de Adeslas (a partir del segundo trimestre), SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de La Caixa, afrontará nuevas adquisiciones. De hecho, entre las prioridades para este ejercicio figura, junto a la integración de Adeslas, "el análisis de las posibilidades de crecimiento conjunto, orgánicas e inorgánicas". Esas compras buscan la potenciación de la multicanalidad del grupo y reducir la dependencia de la red comercial de La Caixa. Bancaseguros aporta el 88% de todos los seguros de Ahorro y Planes de Pensiones de SegurCaixa Holding y el 80% de las pólizas de Riesgo suscritas por particulares. El grupo asegurador, en cambio, no depende tanto de la red comercial de La Caixa para colocar pólizas colectivas y de empresas (14% en seguros dr Riesgo y 0% en Ahorro y Pensiones).

Aunque el consejero delegado de SegurCaixa Holding, Tomás Muniesa, matiza que "ahora mismo no hay nada encima de la mesa", también recuerda que la compra de Swiss Life en 2003 aceleró la expansión de la entonces CaiFor en el negocio colectivo de Vida-Riesgo. Mario Berenguer, director general del grupo asegurador de La Caixa, utiliza un argumento similar para explicar el salto en Planes de Pensiones Individuales en 2008, gracias a que la caja compró el negocio de banca privada de Morgan Stanley en España. Y la última adquisición,Adeslas, que ocupaba en 2009 el puesto número 14 en 2009, convertirá a Segur Caixa Holding (quinto) en el tercer grupo asegurador de España, dejando bastante atrás al Santander (cuarto, con 3.490 millones de euros) y con la segunda posición (Zurich) a tiro: 4,590 millones de euros frente a 5.411 millones. Adeslas compensa el peso de la bancaseguros en SegurCaixa Holding, que es una de las prioridades estratégicas del grupo. Éste tendrá seis millones de clientes y una estructura más equilibrada: Vida-Riesgo y Accidentes, el 29%, Pensiones, el 19%; Vida-Ahorro, el 12%; Multirriesgos, el 10%; Autos, el 2%, y Salud pasa del 2% al 28%.

El 34% de los clientes particulares de SegurCaixa Holding lo son también de La Caixa, a quien aporta el 13% de los recursos de clientes (31.051 millones sobre 237.799 millones) y el 17% del resultado recurrente (288 millones sobre un total de 1.710 millones). Unos 200.000 clientes, sobre un total de 3,4 millones, del grupo de seguros no lo son de La Caixa. Y en Adeslas, en torno al 10% son clientes de la primera caja de ahorros de España.

Las compras de SegurCaixa Holding apuntan a compañías especializadas en los nichos de mercado "en los que queremos estar y acelerar nuestra expansión", explica a CapitalMadrid Muniesa, lo que descarta ramos como Crédito. "No queremos inversión inmobiliaria ni negocio financiero, porque eso ya nos lo aporta La Caixa", insiste. SegurCaixa Holding quiere crecer en pequeñas y medianas empresas y autónomos, otra de las prioridades estratégicas del grupo (este año se ha puesto en marcha la red comercial AgenCaixa New Age, con 350 agentes). En Multirriesgo, busca crecer en comercios y comunidades de vecinos. En Autos, en motocicletas y furgonetas. Tampoco actúa ahora en los segmentos de vehículos de lujo ni en el de camiones. Muniesa no quiere dar pistas sobre posibles objetivos, pero señala que "las compañías deben ser buenas, baratas, rentables a largo plazo" y, sobre todo, especializadas en los ramos y en los nichos de mercado que interesan a SegurCaixa Holding. El grupo asegurador de La Caixa entró en 2009 en Multirriesgos, Autos y Salud para negocios y empresas.

Las posibles compras sólo se plantearán una vez que se haya realizado la digestión de Adeslas y se termine de elaborar el plan estratégico del nuevo grupo, a partir del segundo trimestre. El consejero delegado de SegurCaixa Holding destaca que esa adquisición "no es una operación de sinergia de costes, sino de grandes sinergias de ingresos".

¿Y la expansión internacional? Pues, siguiendo la doctrina Caixa, "primero debemos ser grandes en España, para poder salir luego fuera". Esta reflexión del consejero delegado de SegurCaixa Holding y uno de los hombres más cercanos al presidente de la caja, Isidro Fainé, abunda nuevamente en la estrategia de aprovechar oportunidades de crecimiento no orgánico para ganar tamaño.

SegurCaixa Holding, que ha generado el 17% del resultado neto recurrente de Criteria, el 10% de sus activos totales y el 305 de sus activos financieros, ha terminado 2009 con más de 3,4 millones de clientes, el 5% más (150.000) que en 2008. 2,7 millones de particulares y 45.687 empresas que aportan 947.400 asegurados y partícipes (734 multinacionales, 20 sociedades del Ibex 35, 40.563 pymes y autónomos, 157 organismos públicos). El beneficio neto, 209 millones, sube el 8,6%, gracias al aumento del 10,1% en los recursos de clientes y del 54,6% en primas, cuando el sector apenas ha crecido el 1%. Vida-Riesgo y Accidentes crece el 5,1%, Hogar, el 12,6%; Salud, el 28%; Autos, el 82% (ya tiene 172.000 pólizas en su tercer año de actividad cuando el objetivo a cinco años era de 300.000); Vida-Ahorro, el 101,2%, gracias a las rentas vitalicias; y los Planes de Pensiones, el 29,2%. "Es el mejor año de la historia del grupo asegurador", como destaca su director general, Mario Berenguer.

En ello ha tenido mucho que ver la menor actividad crediticia de La Caixa, que ha facilitado que la red comercial de la primera caja de ahorros de España se dedicara más a la colocación de seguros gracias a los incentivos vía comisiones (que han contribuido a que los costes crezcan el 2,3%, aunque mucho menos que los ingresos). Este crecimiento "ha compensado, e incluso supera" el menor negocio generado por las hipotecas y las pólizas ligadas a ellas. También se nota en la cuenta de resultados la mejora de la eficiencia en casi medio punto y la reducción de la siniestralidad en dos puntos.

El grupo gestionaba 31.000 millones de euros a cierre de 2009, un 10% más que un año antes, de los que 17.231 millones correspondían a seguros de vida (+7%) y otros 13.584 millones, a planes de pensiones (+15%). Vida-Ahorro (incluye Pensiones) aportó 4.244 millones, el 64% más por los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro. Dentro de Riesgos, destaca el crecimiento en Autos, iniciado en 2007, y que ya cuenta con 171.761 vehículos asegurados y un volumen de primas de 88 millones, el 88% sobre 2008. Salud suma 140.000 asegurados y primas por 37 millones, el 28% más. Hogar, 730.000 viviendas aseguradas y primas de 166 millones, con un alza del 13%. Vida-Riesgo y Accidentes terminaron el pasado ejercicio con 417 millones de euros en primas y un incremento interanual del 5%, logrando compensar el menor negocio con los productos vinculados a créditos mediante más ventas de seguros de Vida tradicionales para particulares.

¿Previsiones de SegurCaixa Holding para este año tras el mejor ejercicio de su historia? Muniesa y Berenguer se limitan a señalar que "los dos primeros meses de este ejercicio han sido mejores que enero y febrero de 2009". A más largo plaz

o, el nubarrón que pueden suponer las nuevas exigencias de capital, lo que se conoce como Basilea III, que, según el consejero delegado de SegurCaixa Holding, "está cambiando todo a tanta velocidad que lleva a replantear muchas estrategias y que obligará a tomar decisiones". La Caixa, con la compra de Adeslas y el rechazo de Criteria a plantear una salida a Bolsa de SegurCaixa Holding, parece claro que ha apostado por el grupo asegurador, cuando otros bancos internacionales lo han vendido ( o han tratado de desprenderse de él).

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *